HITEMA

Resultados de Grupo Antolín a septiembre 2020


27/11/2020

De julio a septiembre de 2020, Antolín, fabricante de componentes para automoción, mejora su EBITDA y márgenes operativos, tras resistir la crisis del Covid19.

Grupo Antolin coronavirus

El tercer trimestre de 2020 ha supuesto la constatación de la recuperación del sector automotriz tras el batacazo sufrido a nivel mundial en el trimestre anterior por el coronavirus. En este sentido, el Grupo Antolín, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, mejoró su negocio durante dicho periodo.

Así, las ventas de Grupo Antolín en el tercer trimestre se situaron en 1.060 millones de euros. Si bien la cifra representa un descenso del 9,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, supone una clara mejoría frente a la caída del 65% de los ingresos en el segundo trimestre.

En el acumulado del año, las consecuencias del confinamiento del segundo trimestre se siguen notando. En este sentido, entre enero y septiembre, las ventas del grupo alcanzaron los 2.612 millones de euros, frente a los 3.850 millones del mismo periodo de 2019.

Resultados positivos de Antolín a septiembre 2020

Según la compañía, la recuperación de las ventas, el plan de acción frente al Covid19 y las medidas de eficiencia puestas en marcha por Antolín, le han permitido mejorar los márgenes a nivel operativo. Así, el beneficio operativo bruto (EBITDA) subió un 12,7% en el tercer trimestre, hasta los 91,4 millones de euros. Hasta septiembre, el EBITDA alcanzó los 144 millones, frente a los 307 millones del mismo periodo de 2019.

Tras la marcha de los mercados en los últimos meses, la empresa se muestra optimista sobre la evolución futura del sector; si bien, los expertos consideran que la industria aún tardará un tiempo en llegar a los niveles de producción de 2019.

Ventas por áreas geográficas

La recuperación de las ventas de Grupo Antolín también se notó en las diferentes regiones en las que opera la compañía. En este sentido, en los nueve primeros meses del año, Europa ingresó 1.270 millones de euros, frente a los 1.931 millones del año anterior. Por su parte, la región de NAFTA aportó 965 millones (1.484 millones en 2019). Mientras que el área de Asia-Pacífico tuvo un ligero retroceso en ventas del 7%, hasta los 316 millones de euros. A pesar de la bajada, esta región evolucionó mejor de lo inicialmente esperado, por la recuperación del mercado chino.

Cambios organizativos

Como parte del proceso de transformación de su negocio y para ser más ágil en la implementación de su estrategia futura, Grupo Antolín ha adoptado en los últimos meses los siguientes cambios en su organización:

  • Nueva Dirección Corporativa Industrial para lograr las máximas sinergias posibles.
  • Unificación de las unidades de negocio de Puertas y de Paneles de Instrumentos en la nueva unidad de Cockpits y Puertas, bajo la misma dirección, para buscar sinergias operativas.
  • Siguiendo su nueva orientación, la unidad de negocio de Iluminación ha sido rebautizada como Iluminación&HMI (Human Machine Interface). Se busca convertir los componentes del interior en una interfaz que permita interactuar al pasajero con el vehículo. Con sistemas que combinan iluminación, electrónica y superficies decorativas.
  • Creación de la Dirección de Sostenibilidad. Sus acciones y proyectos tendrán carácter transversal.

Primeras consecuencias

Con estos cambios, la empresa busca adaptarse mejor a las necesidades y a la organización técnica y comercial de los clientes. Asimismo, Antolín espera que le ayuden a aumentar la competitividad de la cartera de productos; añadiendo valor a los componentes tradicionales con una nueva generación de sistemas que integren innovadoras tecnologías de iluminación, decoración y electrónica.

Actualmente, la unidad de negocio de Electrónica está desarrollando, junto con la de Iluminación&HMI e Innovación, 62 proyectos con contenido electrónico. En la misma línea, la firma está preparando hasta 60 proyectos electrónicos para los fabricantes de automóviles.

Parte de estos nuevos proyectos se están desarrollando en China, con el objetivo de ampliar la presencia e impacto de la compañía en este mercado. En esta línea se enmarca tambiñén el acuerdo para convertirse en socio prioritario del fabricante chino de automóviles eléctricos Evergrande Auto.

*Para más información: www.grupoantolin.com

MundoPlast

27.11.2020