Alimatic

Más ventas para Basf en el primer trimestre 2020


04/05/2020

El Grupo Basf logró incrementar sus ventas un 7% interanual durante el primer trimestre 2020, hasta alcanzar la cifra de 16.800 millones de euros.

04.05.2020 La multinacional química alemana explica en parte este incremento de sus ventas a nivel mundial por el aumento de los volúmenes en un 4%.

basf, empresa química, nueva estrategia, plásticos

Por lo que respecta al EBIT antes de extraordinarios bajó un 6% en comparación con los tres primeros meses de 2019, hasta los 1.600 millones de euros, un 6% menos que en el primer trimestre de 2019. En este punto, como causantes de este descenso, Basf menciona las menores contribuciones de los segmentos de Productos Químicos, Materiales y Otros.

Datos por negocios

Analizando cada negocio, el EBIT antes de extraordinarios de los segmentos de Productos Químicos y Materiales alcanzó los 383 millones de euros, 246 millones menos que en el mismo trimestre de un año antes. Ello se explica por los menores márgenes de la cadena de valor del etileno y el propileno, así como en los isocianatos y los precursores de poliamida.

Otros datos incluyen la subida de los costes fijos y las mayores ganancias de la división de Materiales de Rendimiento. Esto último compensó en parte la caída de la división de Monómeros.

El segmento de Soluciones Industriales incrementó el EBIT antes de extraordinarios un 3% hasta los 273 millones de euros. Y la división de Dispersiones y Pigmentos aumentó las ganancias por unos costes fijos menores. Esto compensó la leve desaceleración de ganancias en la división de Químicos de Rendimiento.

Por lo que respecta al segmento de Tecnologías de Superficie sumó un EBIT antes de extraordinarios de 220 millones de euros, el 46% más. La división de Catalizadores experimentó muy buenos resutlados como consecuencia de los efectos de valoración en el comercio de metales preciosos.

En cuanto a la división de Revestimientos, sus ganancias se vieropn afectadas negativamente por la menor demanda del sector del automóvil. A pesar de ello, las ganancias pudieron compensarse en parte, gracias a la bajada de precios de las materias primas y a los menores costes fijos.

Con un crecimiento del 14% en su EBIT antes de extraordinarios, el segmento de Nutrición & Cuidado alcanzó los 254 millones de euros. Esto fue posible a la aportación de la división de Nutrición y Salud.

Por último el segmento de Soluciones Agrícolas aumentó su EBIT un 9%hasta los 809 millones de euros.

Satisfacción en la cúpula de BASF

Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF SE, ha puesto en valor estos resultados para la compañía en un contexto de especiales dificultades por el coronavirus. Para el directivo, la cartera diversificada de BASF brinda ventajas, y muy especialmente en épocas de dificultad. En este sentido Brudermüller aclara: no todos los sectores de nuestros clientes han sido afectados de igual manera por la pandemia. Cada uno muestra niveles de resiliencia diferentes. Es el caso, por ejemplo, de los productos farmacéuticos, los detergentes y limpiadores o los alimentos, cuya demanda está siendo aún mayor.

Por este motivo, la multinacional química alemana vio aumentar los pedidos en el segmento de Nutrición & Cuidado. El contrapunto lo encontramos en otros sectores, cuya demanda está sufriendo notablemente la pandemia. En la misma línea, Basf menciona los parones en la producción y las interrupciones en la cadena de suministro. Aquí, los sectores del transporte y del automóvil son de los más afectados.

Más datos de los resultados del Grupo Basf

Durante el primer trimestre de 2020, el EBITDA antes de extraordinarios bajó un 2% hasta los 2.600 millones de euros. El EBITDA fue de 2.400 millones de euros (400 millones menos que un año atrás), mientras que el EBIT antes de extraordinarios, como se ha apuntado, retrocedió un 6% hasta los 1.600 millones de euros.

Basf cifra los extraordinarios del EBIT en -184 millones de euros, frente a los 29 millones de euros del primer trimestre de 2019. La empresa menciona los gastos derivados de la integración del negocio de poliamida adquirido a Solvay.

En cuanto al EBIT, cayó un 18% hasta los 1.500 millones de euros. Para enternder este descenso tan marcado, hay que tener en cuenta que durante el primer trimestre de 2019, los ingresos de las desinversiones habían logrado un resultado neto positivo de los extraordinarios.

El tipo impositivo fue del 26,6%, frente al 25,3% del trimestre correspondiente del ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos netos sumaron un total de 885 millones de euros, frente a los 1.400 millones del primer trimestre de 2019. Por consiguiente, las ganancias por acción se redujeron hasta los 0,96 € durante el primer trimestre de 2020, frente a los 1,53 € anteriores.

Perspectivas para el conjunto de 2020

Las actuales circunstancias han llevado a Basf a reformular a la baja sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2020.

En este sentido, la multinacional alemana espera un grave impacto por la caída tanto de la demanda como de la producción a nivel mundial, especialmente en la industria automotriz.

Por ello, Basf calcula que habrá un descenso considerable de los volúmenes de ventas para el segundo trimestre de 2020. De cara a final de año, la multinacional química espera una lenta recuperación durante el tercer y cuarto trimestres.

La empresa no se atreve a dar cifras ante lo imprevisible de las circunstancias.

Por todo ello, los miembros del Consejo de Supervisión de BASF han decidido prescindir del 20% de su retribución fija desde el 1 de abril y hasta finales de 2020. En la misma línea, los miembros de la Junta Directiva renunciarán voluntariamente al 20% de sus salarios fijos el segundo trimestre. No se descartan nuevas medidas.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas