PUBLICIDAD

BIO-FED

Basf incrementó sus ventas un 19% en el primer trimestre 2022


03/05/2022

A pesar de las dificultades del periodo, Basf tuvo un buen primer trimestre de 2022, llegando a incrementar sus ventas interanuales un 19% hasta los 23.100 millones de euros.

resultados basf primer trimestre 2022
Los resultados de Basf en el primer trimestre de 2022.

El primer trimestre de este año estuvo dominado por el alza de los precios de la energía y las materias primas, además de por los problemas en la cadena de suministro. A pesar de ello, y como reconoció el presidente de Basf, Martin Brudermüller, la compañía ha tenido un gran inicio del año 2022.

Ventas: detalles

Así, el crecimiento del 19% de sus ventas estuvo impulsado principalmente por la subida de los precios, especialmente en los segmentos de Productos Químicos y Materiales. También tuvieron que ver los efectos positivos de los tipos de cambio en todos los segmentos. Porque, en realidad, los volúmenes vendidos fueron ligeramente inferiores. El crecimiento de los volúmenes de los segmentos de Soluciones Agrícolas, Soluciones Industriales, Materiales, Nutrición y Cuidado, y Productos Químicos no logró compensar el descenso de los volúmenes en el segmento de Tecnologías de Superficie.

EBIT

Por su parte, el EBIT aumentó un 21% y se situó en 2.800 millones de euros. En cuanto a los ingresos netos cayeron casi un 29% y sumaron 1.200 millones de euros. Basf explica este descenso por los cargos por desvalorización reconocidos por Wintershall Dea, que Basf incluyó en los ingresos netos por acciones de manera proporcional (72,7%), como gastos especiales en torno a los 1.100 millones de euros. Estas desvalorizaciones se vieron desencadenadas por la guerra en Ucrania y las consecuencias políticas asociadas, y afectaron, además de al préstamo al operador del gasoducto Nord Stream 2, a los activos en Rusia y al negocio de transporte de gas.

El segmento de Soluciones Agrícolas registró un ligero crecimiento del EBIT antes de extraordinarios. En el segmento de Tecnologías de Superficie, este dato se redujo considerablemente, especialmente por la menor demanda del sector de automoción.

Flujo de caja y previsiones

Los flujos de caja procedentes de actividades operativas ascendieron a menos 290 millones de euros, una mejora de 235 millones de euros en comparación con el primer trimestre de 2021; gracias a la mejora del rendimiento de las operaciones. El flujo de caja libre mejoró en 88 millones de euros hasta alcanzar los menos 893 millones de euros.

En cuanto a las previsiones para el presente ejercicio existen numerosas incertidumbres que llevan a Basf a ser prudente a la hora de aventurarse a dar cifras. En este sentido, la multinacional alemana mantiene sus expectativas para 2022 que indican unas ventas de entre 74.000 millones de euros y 77.000 millones de euros; un EBIT antes de extraordinarios de entre 6.600 millones de euros y 7.200 millones de euros; y una rentabilidad del capital empleado (ROCE) de entre un 11,4% y un 12,6%.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

03.05.2022

Otras noticias