PUBLICIDAD

HITEMA


Números rojos para BASF en el segundo trimestre de 2023


01/08/2023

La multinacional química alemana BASF vio caer sus resultados en el segundo trimestre de 2023, en lo que ha calificado como un periodo caracterizado «por un entorno de mercado difícil».

En el segundo trimestre de 2023, las ventas del Grupo BASF cayeron un 24,7% interanual, hasta los 17.300 millones de euros. El presidente de la compañía, Martin Brudermüller, ha achacado este descenso a la baja demanda de sus principales sectores clientes, salvo el de automoción. A ello hay que añadir especialmente la bajada de los precios, sobre todo en los segmentos de Productos Químicos, Tecnologías de Superficies y Materiales, y los efectos negativos del tipo de cambio.

Detalles de los resultados de BASF en el segundo trimestre y primer semestre de 2023

Por su parte, el EBIT antes de extraordinarios se situó en 1.000 millones de euros, por debajo de los 1.300 millones de euros logrados en el segundo trimestre de 2022. Casi todos los segmentos experimentaron descensos significativos de las ganancias, pero especialmente los de Productos Químicos y Materiales.

En cuanto al EBIT, disminuyó en 1.400 millones de euros, hasta 974 millones. Por su parte, los ingresos de las operaciones antes de la depreciación, la amortización y los extraordinarios (EBITDA antes de extraordinarios) disminuyeron en 1.300 millones de euros, hasta los 1.900 millones de euros, y el EBITDA en 1.500 millones de euros, hasta los 1.900 millones de euros en el segundo trimestre de 2023. El resultado neto ascendió a 499 millones de euros, frente a los 2.100 millones del período del ejercicio anterior.

Por tanto, el flujo de caja libre ascendió a 905 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, una mejora de 569 millones de euros en comparación con el segundo trimestre de 2022.

Resultados del segundo trimestre por negocios

Las ventas en el segmento de Productos Químicos disminuyeron un 38,4% interanual y se situaron en 2.700 millones de euros. La bajada de los precios de las materias primas, combinada con un exceso marcadamente superior de la oferta y una demanda más débil, explica la bajada. Asimismo, el EBIT antes de extraordinarios disminuyó un 76,3% hasta alcanzar los 202 millones de euros.

Con 3.600 millones de euros, las ventas del segmento de Materiales fueron un 25,8% inferiores a las del próspero trimestre del ejercicio anterior. El descenso de las ventas se debió principalmente a unos precios significativamente más bajos en todas las regiones y a la menor demanda. El EBIT antes de extraordinarios alcanzó los 265 millones de euros, el 60,4% menos que hace un año.

Las ventas en el segmento de Soluciones Industriales disminuyeron un 22,5% en comparación con el trimestre del ejercicio anterior y ascendieron a 2.100 millones de euros. Esta evolución se debió principalmente a un acusado descenso de los volúmenes como consecuencia de una menor demanda. El EBIT antes de extraordinarios cayó un 61,6% hasta alcanzar los 124 millones de euros en el segundo trimestre de 2023.

Con 4.200 millones de euros, las ventas del segmento de Tecnologías de Superficie cayeron un 22,4% por los precios más bajos de los metales preciosos en la división de Catalizadores. El segmento aumentó el EBIT antes de extraordinarios en un 1,5% en comparación con el trimestre del ejercicio anterior, hasta los 230 millones de euros. El considerable crecimiento de los beneficios en la división de Recubrimientos compensó con creces el descenso del EBIT antes de extraordinarios en la división de Catalizadores.

Nutrición, Agrícola y Otros

Las ventas del segmento de Nutrición y Cuidado, de 1.700 millones de euros, fueron un 17,4% inferiores a las del trimestre del ejercicio anterior. El rendimiento de las ventas se debió a un acusado descenso de los volúmenes en todas las áreas de negocio como consecuencia de la menor demanda. El EBIT del segmento antes de extraordinarios disminuyó un 84,8%, hasta 33 millones de euros.

En el segmento de Soluciones Agrícolas, las ventas de 2.200 millones de euros fueron un 9,3% inferiores a las del trimestre del ejercicio anterior. El principal motivo fue el descenso de los volúmenes y a la bajada de los precios de las materias primas agrícolas. Con 213 millones de euros, el EBIT antes de extraordinarios fue un 4,3% inferior al del trimestre del ejercicio anterior.

Las ventas en Otros sumaron 799 millones de euros, un 30% menos que en el segundo trimestre del ejercicio anterior. Sin embargo, el EBIT antes de extraordinarios registró una mejora interanual del 64,1%, con una pérdida de 60 millones de euros. BASF lo atribuye a una mejor contribución de las aseguradoras.

Aumentar la competitividad

BASF está aplicando una serie de medidas para mejorar la competitividad. Como anunció a finales de febrero, la empresa está llevando a cabo un programa de ahorro de costes centrado en Europa y está adaptando sus estructuras de Verbund en Ludwigshafen (Alemania). La compañía espera reducir los costes fijos para finales de 2026, de modo que se sitúen por debajo de los 1.000 millones de euros anuales. En este sentido, BASF espera conseguir ya para finales de este año un ahorro anual de más de 300 millones de euros gracias a dicho programa.

Previsiones de resultados de BASF para el conjunto de 2023

Para la segunda mitad de 2023, BASF no espera que la demanda empeore más, aunque sí cree que la recuperación será más lenta de lo esperado, lo que mantendrá los márgenes tensionados.

Así, las previsiones de BASF para el conjunto del año apuntan a alcanzar unas ventas de entre 73.000 y 76.000 millones de euros y un EBIT antes de extraordinarios de entre 4.000 y 4.400 millones de euros.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

01.08.2023

Otras noticias