La combinación de la extrusora de doble husillo de Coperion con la tecnología Corema de Erema ha dado resultados excelentes para la producción de compuestos a partir de plásticos reciclados.

25.05.2018 Las extrusoras de doble husillo de Coperion desempeñan un papel clave en la producción mundial de compounds de alta calidad. Además, desde hace algunos años, también están adquiriendo una excelente reputación en los mercados donde los compuestos están fabricados a partir de plásticos reciclados.

binomio coperion erema, extrusiora de doble husillo coperion, coperion, compounding de plásticos reciclado, tecnología corema de erema

Esto último se produce gracias al acuerdo de colaboración firmado en 2012 con el especialista en maquinaria para reciclado de plásticos, Erema.

Así, la combinación de la extrusora de doble husillo de Coperion con la tecnología Corema de Erema ha dado resultados excelentes, en este tipo de aplicaciones.Tanto, que en los últimos cuatro años se han vendido más de 20 instalaciones de reciclaje Corema equipadas con extrusoras de Coperion de doble husillo.

El aumento actual de pedidos demuestra que esta tendencia va en aumento. El compound de reciclado de alta calidad se utiliza, entre otras aplicaciones, en la industria del automóvil y del embalaje.

Funcionamiento

El primer paso del proceso de reciclaje consiste en la plastificación y el filtrado en una extrusora monohusillo de Erema mediante un compactador de corte.

Seguidamente, sin dejar enfriar la masa fundida, se realiza el proceso de compounding en una extrusora de doble husillo co-rotante ZSK o STS de Coperion.

En esta parte del proceso se añaden los aditivos, las cargas minerales y/o materiales de refuerzo. Se pueden añadir partes elevadas de CaCO3, talco, fibras de vidrio o fibras naturales. Además, el fundido experimenta un proceso de mezclado y desgasificación extremadamente intensivo, característico de las extrusoras de doble husillo de Coperion.

Gracias a la interacción de las tecnologías de Erema y Coperion, el compound se manipula de forma fácil y se somete a una mínimo estrés de temperatura, porque la masa fundida se conduce directamente de una extrusora a la otra sin ningún paso de enfriamiento ni de recalentamiento.

El proceso a temperatura constante. además, resulta una operación muy eficiente en cuanto a consumo energético. El concepto de planta modular de Corema permite la adaptación óptima a la aplicación específica.

Resultados y ventajas

Con Corema, las empresas de reciclaje tienen la posibilidad de elaborar ellas mismas granulados de alta calidad, listos para ser usados en el mercado, con las propiedades necesarias para aplicaciones específicas de alta calidad y según necesidades de cada cliente, aportando así, a las compañías de reciclaje un significativo valor añadido  en su ciclo económico.

Actualmente, empresas competitivas de reciclaje utilizan esta tecnología en todo el mundo, motivadas por la alta calidad, uniforme y constante, del material obtenido y por los altos rendimientos de producción que pueden alcanzar hasta 4.000 kg/h, en función del material.

Como explica Peter von Hoffmann, General Manager Business Unit Engineering Plastics and Special Applications de Coperion, unificando el sistema de Corema y la tecnología de Coperion brindamos al mercado una tecnología que no solo proporciona a las empresas el éxito económico, sino que además, les permite cumplir también principios básicos, como el uso respetuoso de los recursos y la sostenibilidad. Aquí reside la clave para el éxito actual y futuro de esta tecnología.

*Para más información: www.coperion.com / www.erema.com