Durante los tres primeros meses de 2020 las ventas de Covestro cayeron un 12,3% interanual, en línea con las previsiones efectuadas por la compañía.

30.04.2020 La crisis mundial del coronavirus también ha afectado a los resultados de la multinacional química alemana Covestro. Así, la empresa, en un entorno comercial tocado negativamente por la pandemia, vio reducir sus volúmenes básicos un 4,1% en comparación con el mismo trimestre de 2019.

resultados covestro, covestro, markus steilemann, primer semestr 2019, segundo trimestre 2019, ventas, resultados, materiales, plásticos, poliuretanos, policarbonatos, previsiones

El CEO de Covestro, Markus Steilemann. Foto: Messe Düsseldorf/ctillmann.

Covestro explica el descenso por la mayor debilidad de la demanda, especialmente en China. No hay que olvidar que el país asiático fue el primero en afrontar importantes interrupciones de la producción por el coronavirus. A esta circunstancia hay que sumar la caída de los precios como consecuencia de la mayor presión competitiva en los segmentos de poliuretanos y policarbonatos. Todo ello explica el descenso del 12,3% de las ventas del grupo, que alcanzaron cerca de 2.800 millones de euros.

Durante el primer trimestre, además, el ebitda de Covestro sumó 254 millones de euros, el 42,5% menos que un año atrás y cumpliendo con las previsiones de la empresa. En la misma línea el resultado neto cayó a 20 millones de euros (-88,8%). Por su parte, el flujo de efectivo libre operativo (FOCF), fue negativo (-249 millones de euros).

Las claves de Covestro para superar la crisis del Covid-19

Para el CEO de Covestro, el Dr. Markus Steileman, la compañía está centrando sus esfuerzos en salvaguardar la salud de los empleados y sus familias por un lado, y de sus socios comerciales, por otro. En estas circunstancias, la multinacional quiere seguir siendo un proveedor fiable para sus clientes. Precisamente el foco en los clientes, el rigor con el control de los costes y su fuerte espíritu de equipo, son para Steileman las herramientas que ayudarán a Covestro a superar la crisis actual.

Según lo previsto

Los resultados, no por malos, son menos esperados. En este sentido, a mitad de abril, la empresa había modificado sus previsiones, teniendo en cuenta los efectos negativos del coronavirus. Como ha reconocido el director financiero, el Dr. Thomas Toepfer, era necesario actualizar nuestras orientaciones en vista de las graves repercusiones de la pandemia de coronavirus en los mercados mundiales.  En este punto, Toepfer ha querido dejar claro que Covestro tiene una posición consolidada y todavía cuenta con un sólido balance financiero y una alta liquidez. Seguimos confiando en nuestra eficiencia operativa, los programas de reducción de costes y la revisión continua de nuestras inversiones para salvaguardar nuestra sólida base financiera durante estos tiempos difíciles.

Previsiones para el conjunto del ejercicio

Para el conjunto de 2020, Covestro espera un crecimiento de los volúmenes básicos inferior al de 2019. Así, por ejemplo, calcula que el FOCF bajará, hasta situarse en la cifra de -200 y -300 millones de euros. En cuanto a la rentabilidad del capital empleado (ROCE) se espera que alcance un índice entre el -1% y el 4%.

Asimismo, la multinacional germana calcula que el ebitda se situará entre los 700 y los 1.200 millones de euros.

Como medidas extraordinarias para afrontar el actual desafío, además del programa de eficiencia y eficacia iniciado por la empresa a finales de 2018, Covestro ha incrementado adicionalmente el objetivo de ahorro de costes. Concretamente, en 100 millones de euros a corto plazo, hasta llegar a un total de 300 millones de euros para el ejercicio en curso.

Covestro también informa que está reduciendo sus inversiones actuales en 200 millones de euros. De esta manera, el dato de inversiones para 2020 queda fijado en los 700 millones de euros.

Por otra parte, la compañía se ha visto obligada a suspender la Junta General Anual, inicialmente prevista para el 17 de abril de 2020, a causa del Covid-19. De esta manera, asegura que dicha Junta General se trasladará al 30 de julio de 2020 y que tendrá un formato completamente virtual.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast