AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BRENNTAG


Los datos del Q1 2019 confirman los descensos augurados por Covestro


02/05/2019

Los ligeros descensos registrados por Covestro en la mayoría de conceptos durante los tres primeros meses de 2019 confirman las previsiones de la compañía, también para el conjunto del ejercicio.

02.05.2019 Tal como esperaba la compañía, el incremento de la presión competitiva influyó en sus resultados del primer trimestre de 2019. Así, a pesar de una sólida demanda general, los volúmenes básicos de Covestro cayeron ligeramente un 1,8% debido, principalmente, a los menores volúmenes registrados en el segmento de policarbonatos.

Smart Future, Expoquimia, coche del futuro, policarbonato, poliuretano Covestro Q1 2019

Igualmente, el marcado descenso de los precios ocasionó una reducción en las ventas del grupo del 16,0% hasta los 3.200 millones de euros.

Por su parte, en línea con las previsiones, el ebitda del Grupo bajó un 58,4%, hasta los 442 millones de euros, en contraste con los resultados excepcionalmente positivos del año anterior. Como consecuencia, el resultado neto descendió hasta los 179 millones de euros (–72,2%).

Además, situado a menos 45 millones de euros, el flujo de efectivo libre operativo fue negativo en comparación con el año anterior (364 millones de euros) debido a la reducción de los flujos de efectivo procedentes de actividades de explotación y al aumento de las inversiones.

Aunque en términos generales los resultados fueron muy inferiores a los extraordinarios del primer trimestre del año anterior, se sitúan en el nivel previsto. Covestro confirma, por tanto, los objetivos establecidos para el año en su conjunto.

Previsiones 2019

Partiendo de la base de que el difícil entorno persistirá y seguirá influyendo en los resultados a lo largo del año, Covestro está centrando sus esfuerzos particularmente en la producción y los procesos eficientes así como en inversiones específicas.

En este sentido, Covestro elevó a partir del 1 de abril de 2019 su participación en la empresa conjunta DIC Covestro Polymer de Japón hasta el 80%, expandiendo así su prometedor negocio global de poliuretanos termoplásticos.

Además, para este año, Covestro planea inversiones totales de más de 900 millones de euros a fin de remodelar y expandir sus plantas de producción y extenderse a áreas de crecimiento como las películas especializadas. Se prevé que los programas de eficiencia proporcionen un ahorro de costes de 350 millones de euros al año a medio plazo.

Para el año fiscal 2019, Covestro mantiene su previsión de crecimiento de los volúmenes básicos en un porcentaje de un dígito en el rango de bajo a medio. Se prevé que el flujo de efectivo libre operativo se ubique entre los 300 y los 700 millones de euros, con una rentabilidad del capital empleado entre el 8% y el 13%.

Las previsiones de ebitda para el año fiscal se sitúan entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros, con un ebitda en el segundo trimestre aproximadamente al nivel del primer trimestre de 2019.

Iniciativas estratégicas

Las iniciativas estratégicas para avanzar en la digitalización y la innovación progresaron durante el primer trimestre. La nueva plataforma B2B de comercio digital Asellion se lanzó con éxito a fines de marzo, permitiendo a los clientes de Covestro realizar pedidos online  en cualquier momento con tan solo unos clics a través del enlace covestro.asellion.com.

Además, Covestro inició una alianza con la empresa estadounidense de biotecnología Genomatica para investigar y desarrollar materiales de alto rendimiento procedentes de materias primas renovables. Esta colaboración tiene como objetivo reducir el uso de recursos de origen fósil como el petróleo crudo mediante el uso de materias primas sostenibles.

Datos por segmentos

Los volúmenes básicos del segmento de los poliuretanos se mantuvieron en gran medida estables (–0,2%) en el primer trimestre de 2019. Las ventas en este segmento disminuyeron un 24,3% hasta llegar a los 1.476 millones de euros debido a precios de venta más bajos. Las tres regiones contabilizaron menores ventas. El ebitda cayó hasta los 157 millones de euros (–75,4%) como resultado de menores márgenes.

Debido a la reducción de la demanda por parte de la industria automotriz, los volúmenes básicos en el segmento de policarbonatos disminuyeron un 6,3%. Las ventas en este ámbito cayeron un 16,7% hasta los 860 millones de euros, debido también al  decrecimiento en los precios de venta. La caída de los márgenes y los precios estables de las materias primas conllevaron una reducción del ebitda hasta los 155 millones de euros (–48,8%).

Los volúmenes básicos del segmento de revestimientos, adhesivos y productos especiales prácticamente no experimentaron variaciones en comparación con el trimestre del año anterior (–0,1%). Las ventas en este segmento aumentaron un 5,9% hasta los 627 millones de euros, impulsadas por la subida de los precios promedio de venta, volúmenes ligeramente más altos y fluctuaciones del tipo de cambio. Impulsado por mayores volúmenes de ventas y márgenes, el ebitda aumentó un 7,4% hasta los 146 millones de euros.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast

Otras noticias