Maag

La bajada de los precios disminuye las ventas de Covestro en el tercer trimestre


30/10/2019

A pesar de que Covestro incrementó los volúmenes de productos básicos vendidos en el tercer trimestre, un 5,3%, la bajada de los precios hizo que las ventas del grupo cayeran un 14,6% entre julio y septiembre, hasta los 3.200 millones de euros.

30.10.2019 Los efectos negativos de los precios también afectaron al ebitda, que en el tercer trimestre fue de 425 millones de euros, un 50,5% menos que el mismo periodo de 2018.

Por su parte, el resultado neto cayó a 147 millones de euros (-70,4 %), mientras que el flujo de efectivo libre operativo (FOCF) se situó en 243 millones de euros (-58%), principalmente debido a menores flujos de efectivo de las actividades operativas, así como a las inversiones previstas.

Resultados de covestro en el tercer trimestre de 2019

Tras haber generado un sólido crecimiento del volumen en el segundo trimestre, la demanda volvió a crecer en el tercer trimestre, dijo Markus Steilemann, CEO de Covestro. El clima económico sigue siendo difícil, algo que estamos notando especialmente en el sector de la automoción. Sin embargo, el crecimiento de nuestros volúmenes indica que nuestro negocio está bien diversificado con su presencia en varias industrias, añadió. El crecimiento se atribuye principalmente a las industrias de la construcción, fabricación de muebles, electricidad y electrónica.

Por segmento de negocio

Los volúmenes básicos en el segmento de poliuretanos crecieron un 5,1%. El aumento de la demanda en las industrias de fabricación de muebles, electricidad y electrónica, sobre todo de electrodomésticos, así como en el sector de la construcción, compensaron con creces la menor demanda de la industria automovilística.

Las ventas en este segmento, sin embargo, disminuyeron un 20,1% hasta los 1.478 millones de euros, debido a precios de venta más bajos derivados de la mayor presión competitiva. Esta dinámica también se puso de manifiesto en el ebitda, que cayó hasta los 196 millones de euros (-54,6%).

Los volúmenes básicos en policarbonatos aumentaron un 9,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El ramo eléctrico y electrónico así como el sector de la construcción fueron los principales impulsores de este crecimiento.

En el tercer trimestre de 2019, las ventas cayeron un 13,2% hasta los 901 millones de euros. El ebitda cayó un 58,1% hasta los 132 millones de euros, en su mayor parte debido a un cambio negativo en los precios de venta.

El segmento de revestimientos, adhesivos y sustancias especiales presentó una caída en los volúmenes básicos del 4% como resultado de la menor demanda de materias primas para revestimientos en todas las industrias clave, particularmente el sector automovilístico.

Por consiguiente, las ventas descendieron un 3% hasta los 588 millones de euros. En el tercer trimestre de 2019, el ebitda descendió un 11,9% hasta los 111 millones de euros, impulsado por el descenso de los volúmenes y los márgenes.

Previsiones para el conjunto del año

En vista de los resultados tras los primeros tres trimestres, Thomas Toepfer, director financiero de Covestro, ha confirmado las perspectivas para el conjunto del año.

La multinacional germana cree que logrará las metas fijadas para el ejercicio. Los márgenes aún se mantuvieron inusualmente altos en el trimestre del año anterior, por lo que la caída interanual de las ventas y de los resultados está en línea con lo previsto.

Para el ejercicio 2019, Covestro prevé un crecimiento de los volúmenes básicos con un porcentaje de un solo dígito en el rango bajo.

Se prevé que el FOCF del grupo se ubique entre los 300 millones y los 500 millones de euros, con un ROCE entre el 8 % y el 10 %.

En cuanto al ebitda previsto para el año fiscal, se sitúa entre los 1.570 millones y los 1.650 millones de euros.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast