PUBLICIDAD

HITEMA


6.243 profesionales visitan Pick&Pack 2023


28/04/2023

Esta semana se ha celebrado en IFEMA Madrid el evento de tendencias e innovación para los sectores del packaging y la logística, Pick&Pack 2023, con buenos resultados.

resultados Pick&Pack 2023
Pick&Pack ha cerrado su edición 2023 con un buen resultado: 6.243 visitantes profesionales.

Con un total de 6.243 visitantes profesionales recibidos, 180 firmas expositoras y 182 ponentes expertos participantes en los congresos y sesiones de innovación de la cita, la edición de este año de Pick&Pack se ha reivindicado al más alto nivel como encuentro de interés estratégico para la intralogística, la logística y el packaging.

La muestra, celebrada de martes a jueves, ha servido para subrayar la importancia de unos sectores estratégicos clave para la economía española.

Precisamente, se prevé que el sector español del packaging crezca un 6% en los próximos cuatro años, impulsado entre otras palancas por el e-commerce. En cuanto a las tendencias futuras que afectarán a esta industria, y señaladas en Pick&Pack, destacan la digitalización, la sostenibilidad y el diseño.

Temas Pick&Pack: digitalización en packaging

Así, Alex Brossa, director del Packaging Clúster, señaló como ejemplo de dichas tendencias el smart packaging. Los envases inteligentes ofrecen más información sobre los productos que contienen y los conservan mejor. Sin embargo han de hacer frente al reto de la sostenibilidad.

En línea con la tendencia de la digitalización, Laura Peregrín, Head of Packaging en VMLY&R, se refirió a la realidad aumentada como creadora de elementos interactivos que mejoran la experiencia del
cliente
. También, a la impresión digital, que ofrece una personalización directa en los envases que añade valor al producto. Asimismo, mencionó el papel del metaverso para ayudar a probar cómo funciona un nuevo diseño en el punto de venta.

Según Peregrín, la Inteligencia Artificial es muy útil en packaging, porque permite conocer lo que piensan los consumidores, sus preferencias, datos de venta, y reducir el desperdicio en producción.

La nueva ley de envases

Otro de los temas protagonistas de Pick&Pack 2023 ha sido la entrada en vigor de la nueva normativa de residuos de envases. Así, por ejemplo, el 90% de las botellas de cerveza deberán ser reutilizables para 2035; o se habrá de reducir el peso de los residuos de envases producidos un 13% en 2025. En este punto, los expertos han señalado el ecodiseño como el camino para reducir la cantidad de plástico en los envases, aunque el principal objetivo será incrementar la reciclabilidad. En este sentido, se esperan interesantes oportunidades de negocio en el mercado del reciclaje.

Avances sostenibles para logística e intralogística

La innovación y la sostenibilidad en la intralogística, logística y el packaging también han estado muy presentes en la feria este año. Así, por ejemplo, para Francisco Aranda, presidente de UNO, “si España quiere ser un hub logístico mundial tenemos que mejorar nuestras infraestructuras, mejorar la gestión paraduanera, impulsar la digitalización de la cadena de suministro, fortalecer la promoción exterior, y acrecentar el capital humano”.

Asimismo, Susana Magro, Subdirectora General de Planificación de la Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, señaló la necesidad de gestionar la movilidad en las grandes ciudades, donde la distribución urbana de mercancías representa un 11% del parque circulante. Y ello, teniendo en cuenta las ordenanzas sobre calidad del aire y neutralidad climática. En resumen, integrar la logística verde al servicio del desarrollo socioeconómico sin perjuicio para el planeta.

La próxima edición de Pick&Pack tendrá lugar en IFEMA Madrid, del 21 al 23 de mayo de 2024.

*Para más información: www.pickpackexpo.com

MundoPlast

28.04.2023

Otras noticias