PUBLICIDAD
SABIC lanza metanol certificado con bajo contenido en carbono
SABIC, líder mundial en la industria química, ha anunciado el lanzamiento de su nueva cartera de productos certificados con bajo contenido de carbono.
Como parte del compromiso de neutralidad de carbono de la empresa para 2050, esta iniciativa ayudará a los clientes y la cadena de valor de SABIC a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad cuando busquen productos químicos con una menor huella de carbono. El primer producto de la cartera será el metanol.
El metanol de la nueva cartera contiene un menor contenido de carbono que el tradicional, con las mismas especificaciones de producto de alta calidad. Su menor huella de carbono se debe a la materia prima utilizada para la producción: el CO2 del subproducto se captura en los procesos anteriores (captura y utilización de carbono, CCU), lo que proporciona una valiosa fuente de carbono necesaria para fabricar el metanol, al tiempo que reduce el uso de materias primas tradicionales. Como el CO2 capturado se utiliza como materia prima, el nuevo producto puede permitir ahorros en la huella de carbono del producto (PCF).
El metanol con bajo contenido de carbono certificado se fabrica en las plantas de producción de metanol de las empresas conjuntas de SABIC. Normalmente este producto se utiliza, por ejemplo, en combustible marítimo, resinas para suelos laminados y paneles de muebles y láminas acrílicas. SABIC tiene previsto lanzar más productos con bajo contenido de carbono certificados en todas sus carteras globales.
SABIC y la química baja en carbono
En palabras de Olivier Thorel, vicepresidente ejecutivo de productos químicos de SABIC, “Es evidente que la industria petroquímica desempeña un papel fundamental en la configuración de un futuro sostenible. Con la creciente demanda de materiales innovadores y prácticas sostenibles, la industria se sitúa a la vanguardia de las tendencias transformadoras hacia la neutralidad de carbono y una economía circular del carbono. SABIC está profundamente comprometida a realizar esfuerzos y explorar soluciones junto con nuestros socios de la cadena de valor, para ayudar a cumplir nuestra neutralidad de carbono”.
SABIC trabajó junto con terceros para impulsar el desarrollo del nuevo módulo de Certificación de Huella de Carbono (CFC) de ISCC y ejecutar una auditoría piloto para la certificación en las plantas de producción de metanol de las empresas conjuntas de SABIC. Así, el módulo CFC se ha desarrollado para la certificación de la huella de carbono de los productos para diversos productos y cadenas de valor. El modelo permitirá vincular las certificaciones de sostenibilidad y el balance de masas a lo largo de cadenas de valor complejas.
“SABIC está desarrollando tecnologías para apoyar sus cadenas de valor en la reducción de la huella de carbono, incluida la electrificación, la combustión de hidrógeno, la energía renovable, así como la captura, utilización y almacenamiento de carbono. El CO2 de alta concentración producido como subproducto puede utilizarse luego como materia prima alternativa para fabricar nuevos productos. Este proyecto CCU, que convierte el CO2 capturado en metanol con bajo contenido de carbono es un gran facilitador para reducir las emisiones en las cadenas de valor de SABIC y sus clientes”, explica el Dr. Fahad Al Sherehy, vicepresidente de sostenibilidad corporativa de SABIC.
Neutralidad de carbono en 2050
SABIC trabaja para lograr la neutralidad de carbono de sus operaciones en 2050, teniendo en cuenta diferentes objetivos, compromisos e iniciativas regionales y nacionales. En este sentido, el nuevo metanol bajo en carbono es otro ejemplo de cómo colabora con socios de la cadena de valor para reducir sus emisiones indirectas de Alcance 3.
*Para más información: www.sabic.com
02.10.2024