GNEUSS

PUBLICIDAD

Más de 100 empresas, en el SCRAP del sector plástico


17/03/2022

Más de un centenar de empresas se han sumado ya al SCRAP sectorial del plástico y la química que coordina Cicloplast con el apoyo de varias asociaciones sectoriales.

Prácticamente un mes ha pasado desde que se anunciara la puesta en marcha de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la gestión de los envases industriales y comerciales. En este tiempo son ya más de cien las empresas de los sectores del plástico y la química que forman parte del mismo.

Hay que recordar que se trata de una iniciativa coordinada por Cicloplast con el apoyo y participación de ANAIP, ANAPE, FEIQUE, FEDEQUIM, AEQT y otras entidades y asociaciones sectoriales. El nuevo SCRAP sectorial ayudará a las empresas a cumplir con las nuevas responsabilidades y obligaciones de la próxima legislación sobre envases y residuos de envases, que se espera que se publique entre julio y septiembre de este año.

La creación de este SCRAP representa la unión de las empresas para dar una respuesta colectiva a la nueva obligación de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los residuos de envases. Esta nueva obligación afecta a todas las empresas, también a los importadores, que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para vender sus productos en el mercado español.  

De esta manera, una vez que la norma entre en vigor, a finales de 2023; todas las empresas que pongan en el mercado envases industriales y comerciales para sus productos, serán los responsables de organizar y financiar su gestión como residuos.

La medida supone un cambio importante para las empresas con respecto al actual modelo.

El SCRAP sectorial, abierto a más empresas

Las asociaciones empresariales impulsoras de este SCRAP animan a las empresas a seguir sumándose a participar en este proyecto que aún se encuentra en sus inicios. Las más de cien empresas que ya se han comprometido con el nuevo SCRAP sectorial demuestran el éxito del mismo. En este sentido, entienden que se trata de la mejor manera para cumplir con sus obligaciones legales; y de una oportunidad de participar desde el inicio en su diseño y definición; para poder adaptarlo a la casuística de los envases que comercializan.

Igualmente, formar parte del SCRAP será ventajoso para las empresas miembro pues cuando se apruebe la nueva normativa, los clientes exigirán el cumplimiento de la obligación de la RAP.

La iniciativa es un proyecto sectorial definido por y para la industria, de manera que cubra todas sus necesidades. Será una solución para todos los tipos de envases industriales y comerciales, ya sean de un solo uso o reutilizables o de cualquier material (papel cartón, metal, plástico, madera, etc.), puesto que está orientada a la circularidad y la eficiencia en la gestión de estos residuos de envases.

Las empresas interesadas en participar en esta primera fase de diseño y definición del SCRAP, pueden contactar con Cicloplast (cicloplast@cicloplast.com) o rellenar el formulario de la web https://www.cicloplast.com/#Scrap

También pueden contactar con Anaip (anaip@anaip.es) y Anape (eps@anape.es)

*Otras noticias relacionadas:

Nuevo SCRAP para la industria del plástico

MundoPlast

17.03.2022

Otras noticias