CICLOPLAST

PUBLICIDAD

Biotecnología aplicada al sector de los plásticos


24/01/2022

AIMPLAS ha organizado, para primeros de marzo, la primera edición de un seminario internacional online centrado en la biotecnología aplicada al sector de los plásticos.

Biotecnología plásticos AIMPLAs

Concretamente, el primer Seminario Internacional de Biotecnología aplicada al sector plástico de AIMPLAS tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo. En formato online, el seminario reunirá los principales avances en I+D+i y soluciones globales para toda la cadena de valor.

Entre las soluciones innovadoras de la biotecnología para el sector del plástico, AIMPLAS menciona la valorización de residuos orgánicos y sintéticos para poder transformarlos en nuevas materias primas sostenibles; algo que contribuye a la economía circular.

En este sentido, el seminario tratará los retos y oportunidades que plantea la biotecnología al sector de los plásticos; así como las tendencias e iniciativas que se están poniendo en marcha para alcanzar los objetivos marcados a nivel europeo.

Estructura del seminario de Biotecnología aplicada a los plásticos

En la primera parte, representantes de la Comisión Europea y de la industria biotecnológica tanto de España como del resto de Europa, ofrecerán los últimos datos del sector y abordarán el estado de su regulación.

Seguidamente será el turno de expertos en biotecnología de empresas fabricantes de materias primas; firmas transformadoras; fabricantes de maquinaria; gestoras de residuos; empresas recicladoras; centros tecnológicos y universidades. Estos ponentes abordarán asuntos como el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la obtención de nuevos plásticos; los procesos enzimáticos involucrados en el reciclado de estos materiales; el papel de la biotecnología como aliada en la valorización de residuos complejos como los plásticos sintéticos; y la conversión en recursos de los residuos de la propia industria, como las emisiones de compuestos volátiles.

El seminario, que está patrocinado por la empresa Novamont, mostrará asimismo casos de éxito e incluirá un workshop del proyecto bioICEP, Bio-Innovation of a Circular Economy for Plastic. Esta investigación, financiada por el programa Horizonte 2020, pretende desarrollar alternativas sostenibles al plástico de origen fósil. Para ello empleará un innovador proceso de triple acción (desintegración mecano-bioquímica, digestión biocatalítica con enzimas y consorcios microbianos) que acelera la degradación del plástico y lo transforma en biopolímeros y bioproductos. Estas sustancias que podrán utilizarse como sustitutos naturales y biodegradables de los plásticos en el sector del packaging y farmacia.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

24.01.2022

Otras noticias