Alimatic

Sidel cumple 40 años en soplado y envasado PET


23/09/2020

Ahora se cumplen 40 años desde que Sidel lanzara al mercado de bebidas su primera sopladora comercial de botellas PET.

tecnología de soplado de Sidel, Sidel soplado, Botellas de PET, máquinas sopladoras de PET, Sidel 40 aniversario soplado de pet, EvoBlow, sopladora evoBlow de Sidel

En 1980, Sidel presentó la sopladora SBO (soplado biorientado), para bebidas gaseosas. Desde entonces, la empresa ha sumado mejoras de rendimiento en materia de tecnología de embotellado en PET que cubren todas las categorías de bebidas y para envases de productos de hogar y cuidado personal.

En 2020, una sopladora EvoBLOW de Sidel produjo 90.000 botellas por hora (bph) en la línea de embotellado de agua más veloz del mundo. Se trata de una velocidad 25 veces mayor que la de la sopladora SBO de 1980, que funcionaba a 3.600 bph.

EvoBLOW

De esta manera, entre los últimos avances del fabricante en este terreno figura EvoBLOW, la sopladora de última generación de Sidel. Como apunta Guillaume Rolland, Vice President for PET and Sensitive Products Portfolio de Sidel, la empresa busca ofrecer la mejor integridad del producto y una calidad superior del envase. Ello, con la máxima eficiencia, un coste total de propiedad más bajo y una competitividad sostenible.

Igualmente, persiguen asegurar una flexibilidad de producción optimizada, para la manipulación sencilla de múltiples unidades. Ello permitirá a las empresas concentrarse en el ahorro de energía y en la reducción del consumo de materias primas, y minimizar, de este modo, el impacto medioambiental. 

EvoBLOW incorpora conectividad para la optimización continua de la producción y servicios de mantenimiento simplificados. Así, combina una automatización reactiva con tecnologías innovadoras y el análisis de los datos en tiempo real.

Además, gracias a la solución IntelliBLOWER de control del proceso de soplado, las botellas cuentan con una calidad impecable. Este sistema detecta y elimina automáticamente las desviaciones en su procesamiento para garantizar la uniformidad y la calidad de la producción.

Diseño de botellas

Pero la innovación de Sidel no se centra solo en sus máquinas. En este sentido destacan los esfuerzos de la compañía en materia de diseño de botellas de PET.

Así, el compromiso de Sidel en este campo incluye el impulso de iniciativas en el cálculo del peso correcto. De esta manera, Sidel ha lanzado diseños que han permitido reducir el peso de una botella de PET de 0,5 l para agua sin gas en más de un 70% entre 1985 y 2019.

En la misma línea, el año pasado, Sidel presentó su botella de PET de medio litro, X-LITE de solo 7 gramos de peso. Utilizada para contener agua, presenta un excelente desempeño de carga superior.

Soluciones a medida

Sidel ofrece el nivel más alto de posibilidades de configuración de soplado, para asegurar las soluciones más personalizadas. En este sentido, EvoBLOW, disponible como un equipo independiente o integrado, puede combinarse con otras funciones. Como el llenado y el tapado en una Combi de soplado y llenado para todo tipo de procesos (común, aséptico y ultralimpio con esterilización seca de preformas Predis, soplado resistente al calor y llenado en caliente y calentamiento preferencial para envases planos). También, puede agruparse con el etiquetado y el llenado, como en el caso de la Super Combi, una solución inteligente todo en uno para la producción de agua y de bebidas gaseosas. Asimismo, se puede asociar con la solución Actis de recubrimiento en plasma y llenado, para extender la vida útil de las bebidas y permitir el aligeramiento del envase, mientras que Combi Blow Deco permite la fabricación y decoración veloz y segura de los envases vacíos.

Botellas de PET retornables y rPET

Además, las soluciones de Sidel funcionan con todo tipo de resinas de PET: PET virgen y reciclado (r-PET), PET no retornable y retornable (ref-PET), transparente y opaco, monocapa y multicapas.

Las botellas de ref-PET y de r-PET se han convertido en alternativas de envasado plástico sostenible cada vez más populares.

En el tema de las botellas de PET retornables, Sidel lleva más de 30 años ofreciendo soluciones de soplado para este tipo de productos. Los procesos específicos de soplado resistente al calor aseguran las especificaciones de envasado óptimas para sostener la estructura de la botella ref-PET a través de muchos usos y soportando las pruebas de durabilidad (ciclos de lavado).

El exclusivo calentamiento eléctrico del molde de Sidel permite un proceso de soplado muy preciso, que garantiza una calidad de botella ref-PET sumamente uniforme.

Por lo que respecta al PET reciclado, Sidel, introdujo las botellas r-PET en el mercado hace más de 20 años. El r-PET alcanza una huella de carbono cinco veces menor a la que se obtiene cuando se usa PET virgen.

Aquí, Sidel ofrece tecnología de soplado para asegurar una calidad uniforme de las botellas en r-PET, al tiempo que se evita cualquier impacto en la variación de la calidad de la resina debido a los métodos de recolección y a las fuentes de procedencia de las botellas.

*Para más información: www.sidel.com

MundoPlast

23.09.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas