PUBLICIDAD

HITEMA

Nuevos sistemas de colada caliente para plásticos reciclados


29/11/2022

Oerlikon HRSflow ha desarrollado soluciones especiales de colada caliente para compuestos de plásticos reciclados procedentes del postconsumo (PCR).

colada caliente PCR

En la pasada K2022, la empresa demuestró las posibilidades de aplicación de sus nuevos sistemas con dos ejemplos de aplicaciones reales llevadas a la práctica: una caja de frutas y un cubo de basura para el compostaje de residuos domésticos orgánicos.

Con estos proyectos respetuosos con el medio ambiente, que se implementaron junto con varios socios, Oerlikon HRSflow subraya su compromiso con la economía circular.

Así, en el caso de la producción de las cajas de frutas, la empresa Mundimold procesa un compuesto de PE optimizado de la firma valenciana  Advanced Plastic Solutions (APS). Dicho compuesto se obtiene del reciclaje de envases de cartón Tetra Pak. En la producción de esta caja para fruta, una pieza muy exigente exigente, se utilizó una inyectora servohidráulica Júpiter de Haitian. Una máquina con tecnología de doble plato y una fuerza de cierre de 4.500 kN.

Aquí el sistema de colada caliente estaba compuesto de válvula de compuerta FLEXflow servocontrolada con cuatro puntos de llenado. Se trata de una solución que contribuye a la alta repetibilidad del proceso. La calidad óptima de la compuerta está garantizada por el nuevo buje de refrigeración TTC pendiente de patente de Oerlikon HRSflow. Este elemento evita que la aguja se atasque incluso con tiempos de ciclo cortos. El bajo consumo de energía del sistema FLEXflow respalda la producción energéticamente eficiente. Los socios del proyecto fueron Haitian, Mundimold, Tetra Pak, APS y Oerlikon HRSflow.

El proceso de producción se explica en el siguiente vídeo:

El cubo de basura

La segunda aplicación que sirve de ejemplo de las soluciones de colada caliente de HRSflow es el producto denominado Bokashi Organko Essential, un cubo hermético que se puede sellar para el compostaje doméstico. La pieza de 775 g con un grosor de pared de 2,5 mm se fabrica con polímeros PCR utilizando un sistema de canal caliente de dos puntos de llenado de HRSflow de Oerlikon. Este está optimizado para cambios frecuentes de color y diseñado para que descontaminaciones remanentes en el reciclado no provoquen daños, vetas o marcas de flujo que puedan afectar el resultado estético y funcional.

Acerca de Oerlikon HRSflow

Oerlikon HRSflow, parte del grupo tecnológico suizo Oerlikon y su división de soluciones de procesamiento de polímeros. Tiene su sede en San Polo di Piave/Italia y está especializado en el desarrollo y la producción de sistemas de canales calientes innovadores y avanzados para la inyección de plásticos.

La línea de negocio emplea a unas 1.000 personas y está presente en todos los principales mercados mundiales. Oerlikon HRSflow fabrica sistemas de canal caliente en su sede europea en San Polo di Piave, Italia, su sede asiática en Hangzhou, China, y su instalación Byron Center cerca de Grand Rapids, MI, EE. UU.

*Para más información: www.oerlikon.com/hrsflow

MundoPlast

29.11.2022

Otras noticias