PUBLICIDAD
SortX, contenedor móvil de clasificación de residuos plásticos para ríos
Stadler y Everwave han desarrollado SortX, el primer contenedor móvil del mundo para la clasificación de residuos plásticos en entornos fluviales.
Las empresas alemanas Stadler, especialista en planificación, producción y montaje de plantas de reciclaje y clasificación, y Everwave, dedicada a la limpieza de ríos y océanos con barcos, han desarrollado SortX, el primer contenedor móvil de clasificación del mundo con el que se puede combatir la contaminación por plásticos en los ríos.
Clasificación de residuso plásticos in situ gracias a SortX
De este modo, SortX permite separar diversos materiales y clasificar los residuos en reciclables y no reciclables. El nuevo contenedor creado por Stadler y Everwave tiene un tamaño compacto que facilita su movilidad e instalación. SortX pesa 6 toneladas y se puede transportar por vía marítima, lo que facilita su despliegue donde sea necesario.
Poder clasificar los residuos plásticos in situ fomenta el reciclaje, reforzando la eficacia de las operaciones de limpieza y reduciendo el impacto ambiental asociado al transporte. Además, SortX elimina la necesidad de infraestructuras o costes adicionales derivados del almacenamiento provisional de los residuos.
SortX incluye cuatro contenedores de clasificación manual, un suelo de madera y una cinta de clasificación controlada por un variador de frecuencia que permite ajustar la velocidad y optimizar así el proceso de clasificación para distintos materiales y personal.
Éxito del primer prototipo de SortX
Desde mediados de junio funciona en Kukës (Albania) un prototipo de SortX con muy buenos resultados. Un barco de Everwave recoge los residuos que se clasifican manualmente en las orillas del río antes de introducirlos en el contenedor de correspondiente.
Así, ya se han recogido unos 30.000 kg de residuos, y el contenedor de clasificación SortX procesa aproximadamente 30 m3 por hora. El 80% son botellas de PET reciclables.
Para el director técnico y cofundador de Everwave, Tilman Flöhr, «Un reto importante para todos es poder clasificar el material en el lugar de recogida, algo extremadamente difícil. Gracias al contenedor móvil de clasificación SortX, simplificamos de forma considerable la logística y establecemos la cadena de reciclaje directamente en el lugar de recogida. En el futuro esto nos permitirá, por ejemplo, crear campamentos de limpieza en zonas remotas. Creemos firmemente que la cooperación es la clave para un futuro sostenible, y estamos muy agradecidos de contar con Stadler Anlagenbau como socio«.
Por su parte, Julia Stadler, directora digital de Stadler, comenta: «Estamos muy orgullosos de nuestra cooperación con everwave. Juntos hemos desarrollado un innovador contenedor de clasificación que demuestra que el reciclaje no solo es factible y razonable, sino también económicamente viable. La movilidad de este contenedor de clasificación es una solución flexible aplicable allí donde se necesite«.
Situados estratégicamente en los ríos, los barcos de recogida de basuras de Everwave evitan que los residuos lleguen a los océanos, y la inteligencia artificial asiste en las misiones de limpieza mediante la detección y el análisis de los residuos.
Los materiales recogidos se tratan con métodos respetuosos con el medio ambiente y se intenta concienciar a la población sobre los problemas medioambientales. La empresa organiza proyectos integrales de limpieza a largo plazo en países como Serbia, Tailandia y Camboya, y hasta la fecha ha recogido más de 1,6 millones de kilos de residuos de los ríos.
*Para más información: https://everwave.de/ – https://stadlerselecciona.com/
18.09.2024