PUBLICIDAD
Sphere invertirá 37,8 millones en la producción de bolsas de plástico biodegradables
Sphere ha anunciado que invertirá 37,8 millones de euros en un complejo de economía circular en Pedrola (Zaragoza) que supondrá la creación de 35 nuevos empleos.
09.05.2019 Este nuevo proyecto, centrado en la producción de bolsas biodegradables, ha sido declarado Inversión de Interés Autonómico esta semana por el Gobierno de Aragón.
El nuevo complejo de economía circular promovido por la empresa Sphere en Pedrola, en el polígono industrial El Pradillo, estará centrado en la fabricación de bolsas de diferentes tipologías con polietileno, biopolímeros biodegradables y materiales con alto contenido en reciclados. Según fuentes del ejecutivo aragonés, será una planta puntera a nivel europeo en automatización y se regirá por los parámetros de la Industria 4.0.
Inversión
Para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, Sphere prevé invertir 37,8 millones de euros y crear 35 nuevos puestos de trabajo directos, principalmente de perfil técnico, que se unirían a los 150 trabajadores actuales que ya emplea la empresa en su fábrica de Utebo.
El aumento de la producción previsto, de las 30.000 Tn anuales de producto terminado manufacturadas actualmente hasta 50.000 Tn, potenciará la inclusión de los bioplásticos y plásticos de origen reciclado y conllevará un incremento en la demanda de materias primas y de servicios externalizados a empresas, que supondrán la creación de unos 46 puestos de trabajo indirectos.
Más detalles del proyecto
Para el desarrollo de este proyecto, la empresa ha adquirido una parcela de 139.838 m² en Pedrola, sobre la que tiene previsto levantar el complejo industrial basado en la economía circular, que albergará todos los procesos de fabricación que actualmente se encuentran ubicados en el polígono industrial El Águila de Utebo, además de incorporar nuevas líneas de producción que incrementen su capacidad.
En sus instalaciones actuales, ocupa varias naves adosadas que ya ocupan el límite de edificabilidad de las parcelas.
La implantación del complejo en Pedrola supondrá la diversificación del sector industrial de la zona, muy dependiente en la actualidad del sector automovilístico, capacitándola para hacer frente a nuevos retos económicos y actuando como efecto llamada para la implantación de otras industrias líderes del sector en la comarca.
Materiales biodegradables
Este proyecto se corresponde con el firme compromiso de la empresa por innovar y desarrollar bolsas y films biodegradables provenientes de materias primas vegetales y de plásticos reciclados.
Ante la creciente demanda y los cambios normativos previstos tras la publicación de la Directiva de la UE 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, se prevé que en un breve plazo prácticamente la totalidad de la producción de bolsas de plástico tenga que ser biodegradable.
Por ello, Sphere Group ha apostado por estar a la vanguardia de esta revolución tecnológica tomando la decisión de trasladar sus instalaciones para, además de optimizar los flujos de producto e implementar la modernización tecnológica y la eficiencia energética de la industria, ampliar su capacidad productiva.
*Para más información: www.sphere-spain.es