PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Stadler, en la mayor planta de selección mecánica de Brasil


07/07/2021

Stadler ha firmado un acuerdo con la firma Orizon Valorização de Resíduos, para construir la mayor planta de selección mecánica de residuos sólidos de Brasil. Su capacidad rondará las 500.000 toneladas anuales.

Stadler Orizonte Brasil

El acuerdo supondrá un importante avance tecnológico para el Ecoparque de Jaboatão dos Guararapes que acogerá la instalación. Ubicado en Pernambuco, al nordeste de Brasil, permitirá una mayor reutilización de los residuos reciclables. En 2020, la antigua planta recibió 1,5 millones de toneladas. Esta cifra equivale a los residuos generados por 3,7 millones de personas.

Stadler será la encargada de modernizar y reforzar la planta de Orizon para llevar a cabo la clasificación y selección de productos valorizables.

En palabras de Alexandre Citvaras, director de Nuevos Negocios de Orizon Valorização de Resíduos, nuestro mayor desafío ha sido diseñar un proceso de selección con tecnología probada que aportara más eficiencia al tratamiento de residuos en el Ecoparque Jaboatão dos Guararapes. Con esta maquinaria se logrará una eficiencia de clasificación entre el 75% y el 85% del material reciclable económicamente viable. Es un avance en nuestras operaciones, que ganan en productividad, además de protagonismo medioambiental, ya que los materiales regresan a la cadena de producción, contribuyendo a encaminarnos hacia una verdadera economía circular.

La elección de Stadler por parte de Orizon Valorização de Resíduos se debe, como explican desde la empresa brasileña, a que fabrica maquinaria con la calidad y robustez necesaria para el tipo de residuos sólidos que recibe el ecoparque y que, al mismo tiempo, mantiene el control de calidad manual de la clasificación. En nuestra nueva planta de clasificación se contratarán 150 personas; que también se encargarán de este trabajo en un proyecto que se pondrá en marcha a partir de 2022. Por esta razón necesitábamos un proyecto que combinara los dos modelos», explica el responsable de Orizon.

Stadler valora el acuerdo con Orizon

Desde Stadler, su delegado comercial para Brasil, Henrique Filgueiras, ha dicho que se trata de un acuerdo sumamente importante; que les permitirá estrechar aún más las relaciones con un cliente que ya conocen desde hace más de 7 años y que tiene mucho potencial. En este sentido, Figueiras ha recordado que la futura planta será la de mayor capacidad de Latinoamérica, lo que les consolida comomarca referenteen la explotación de este tipo de plantas.

En la nueva fábrica se podrá clasificar un gran volumen de residuos. Inicialmente se separará la fracción gruesa y pesada mediante equipos. La selección final de la fracción fina se realizará manualmente. Además, la distribución de la planta ya contempla la posibilidad de ampliar la línea para aumentar su capacidad, así como intensificar aún más la automatización de sus procesos.

Acerca de Orizon Valorização de Resíduos

Orizon Valorização de Resíduos cuenta con cinco ecoparques en Brasil y, en sus actividades de tratamiento y destino final de residuos, recibe aproximadamente 4,6 millones de toneladas de residuos al año, atendiendo aproximadamente a 20 millones de personas y más de 500 clientes de empresas. El proyecto de esta nueva planta, dada su eficiencia y protagonismo, tenderá a replicarse en el futuro en el resto de instalaciones de la empresa en todo el país.

Desde Stadler recuerdan su capacidad de adaptación a las necesidades concretas de mercados y clientes. En este sentido destacan las características muy específicas. Así, como dice André Galuppo, supervisor de proyectos de Stadler LATAM; Stadler siempre busca desarrollar productos, metodologías e ideas específicas para la realidad de Brasil. Es decir, no hacemos un «copiar y pegar” de proyectos de Europa. El objetivo es desarrollar proyectos, estudios y trabajos enfocados en los residuos y al modelo de negocio brasileño. Todo este desarrollo técnico e intelectual se utilizará en Brasil y para Brasil, beneficiando a todo el mercado.

*Para más información: http://w-stadler.de/es

MundoPlast

07.07.2021