PUBLICIDAD

HITEMA


Todo sobre Equiplast 2023


26/05/2023

Equiplast 2023 (Barcelona, 30 de mayo al 2 de junio) reivindicará el papel protagonista de los plásticos en una economía sostenible y eficiente en el uso de recursos.

equiplast

Con 307 expositores y 580 marcas representadas, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho de Fira de Barcelona, mostrará materias primas, maquinaria y equipos de producción, transformación y reciclaje, así como productos y servicios de la industria para aumentar la circularidad de los plásticos.

Así, empresas de referencia darán a conocer sus soluciones para acelerar la transición hacia la economía circular de los plásticos de la mano de la innovación, la transferencia de conocimiento y la digitalización. Concretamente, el 60% de las empresas que participarán como expositores en Equiplast 2023 serán del sector de maquinaria. El 40% restante incluye firmas de materias primas y aditivos, moldes y matrices, productos plásticos semielaborados o acabados, servicios varios y reciclaje.

En la radiografía de los expositores de Equiplast este año, tras las empresas españolas, destacan por su número las chinas, las alemanas, las italianas, las portuguesas, las turcas, las francesas y las suizas, por este orden. Así, el 35% de los expositores directos de Equiplast 2023 son internacionales, de 13 países.

En este punto, la feria, junto con la asociación Amec, ha organizado una misión de compradores internacionales de México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Túnez y Marruecos para agendar encuentros de negocio con los expositores.

Enfoque práctico

Como explica Bernd Roegele, presidente del Comité Organizador de Equiplast, la edición de este año tiene un enfoque muy práctico. La idea es ayudar al visitante a escoger las mejores soluciones de materiales plásticos, maquinaria y tecnología para que puedan afrontar los retos que vienen, en especial los medioambientales. Para Roegele, «Hay que dejar de ver el plástico como un residuo o material a eliminar, porque es un recurso con infinidad de posibilidades para seguir haciéndonos la vida más fácil”.

Como parte de esta visión más práctica que tendrá el salón, el espacio “Industry Showcase” presentará casos de éxito de sectores usuarios de soluciones de las industrias química y del plástico. Los temas seleccionados están relacionados con la sostenibilidad, la economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica.

Aquí destacará el ejemplo del fabricante de interiores de vehículos Grupo Antolín y los nuevos materiales sostenibles y plásticos reciclados que utiliza para sus productos. También habrá una mesa redonda con la participación de Aimplas, Tecnalia, Plastics Europe, CEP y Asegre sobre la circularidad del plástico.

Igualmente, en la Tech Transfer & Innovation Area entre otros avances, se mostrarán dos proyectos para la economía circular y el reciclaje de composites de alto valor: RED OSIRIS y r-lightbiocom. Además, la startup TimePlast dará a conocer un bioplástico al que se puede programar un tiempo de degradación.

Asimismo, Equiplast incluirá entre sus actividades la undécima edición de Eurocar Meeting Surfaces & Plastics, una jornada dirigida a empresas y profesionales de las industrias de la automoción, aeronáutica o ferrocarril, así como a proveedores de pinturas, plásticos, tratamientos de superficies, instalaciones y equipos. Prevista el 31 de mayo, en esta actividad, una veintena de expertos hablarán de cómo reducir el impacto ambiental en el sector de la movilidad.

Por su parte Plastics Europe organiza con Aimplas, Feique y SusChem una jornada sobre la innovación en reciclado químico en España. Junto a AEQT y ANAIP también ha previsto una sesión sobre la iniciativa Operation Clean Sweep (OCS) para evitar la pérdida de granza a lo largo de la cadena de valor de los plásticos. Concretamente, se mostrarán buenas prácticas y se presentará la plataforma zero pellet loss que impulsa AEQT en el área de Tarragona.

Habrá momentos también para el networking como en la Equiplast Fest. Este evento, que tendrá lugar el 1 de junio en la misma feria, homenajeará a varias empresas y personas del sector. Previamente se entregarán los Premios Liderpack 2022 de packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV).

Repensar el plástico

A lo anterior hay que añadir otro de los puntos de interés más destacados de Equiplast, la exposición “Rethinking Plastics”. Este espacio mostrará una veintena de objetos de uso cotidiano fabricados con plástico 100% reciclado, biodegradable o de fuentes renovables.

Se trata de ejemplos sobre cómo la industria del plástico puede proporcionar soluciones sostenibles e innovadoras a sectores como el packaging, el textil, el mueble o la logística.

De esta forma, Equiplast contribuye a concienciar sobre el valor de los residuos plásticos. También, sobre la necesidad de introducir el concepto de circularidad a lo largo de toda la cadena de valor. Desde el diseño de producto hasta el reciclaje para optimizar al máximo la eficiencia de los recursos. Precisamente para conocer la transversalidad del sector del plástico, Equiplast ha elaborado un estudio económico que será presentado en la feria.

Productos mostrados

Entre los objetos expuestos en «Rethinking Plastics» figura una mochila de Targus confeccionada con un tejido obtenido de 24 botellas de agua de plástico recicladas. También, las ecofundas biodegradables para móviles Popsicase.

Otro objeto circular será la silla del fabricante Ondarreta, fruto de la colaboración con Plásticos Alser y Plásticos Urteta, fabricada con polipropileno reciclado. Por su parte, el fabricante de equipamiento urbano Benito Urban expondrá su papelera GEA, realizada a base de polímero reciclado de envases.

Para operaciones logísticas, Comercial Douma y Plaxtech expondrán palets 100% reciclados. Están fabricados mediante el proceso de inyección a baja presión de mezcla de plásticos o restos de plástico y aluminio procedentes del reciclado de tetrabricks.

Otros proyectos serán las mancuernas “SeaFIT” fabricadas con un 30% de basuras marinas y un 70% de polietileno natural reciclado. Son fruto de la colaboración de AIMPLAS con la ONG Plàstic Preciós. Igualmente, las bolsas hechas de lonas publicitarias, de la empresa de merchandising ecológico Sheedo Studio.

Destaca, asimismo, el proyecto CIBICO de la startup catalana Naifactory lab para crear soportes de comunicación gráfica con biomateriales, reciclables. Estos soportes están hechos a partir de residuos orgánicos, sin tintas, y 100% biodegradables. En cuanto al proyecto de Oiko Design Office junto con Cosmic, diseña de materiales a base de plástico reciclado de residuos de electrodomésticos y de envases de poliestireno.

También se verán en «Rethinking Plastics” film Estirable 100% reciclado de Neoplastics; vasos para productos lácteos y bandejas transparentes de r-PET de Starlinger & Co Gesellschaft m.b.H; o el bioplástico de origen renovable Timeplast. Distribuido por PolimerUs, este material desaparece después de estar 60 horas sumergido en agua.

Asimismo, Centrotécnica con su representada Aoki Technical Laboratory, Inc. mostrará la fabricación de nuevos envases a partir de escamas de PET 100% reciclado. Finalmente, Ampacet dará a conocer Secret Sea-Grit, un nuevo material en forma de granza, fabricado con plásticos posconsumo (PCR) y residuos de acuicultura.

*Otras noticias relacionadas:

El Industry Showcase y una cena de gala, entre las actividades de Equiplast y Expoquimia

*Para más información: www.equiplast.com

MundoPlast

26.05.2023

Otras noticias