INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Así fue la cuarta sesión para el Tratado Global de los Plásticos


03/05/2024

Este pasado lunes concluyó en Otawa, Canadá, el cuarto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino (INC-4).

proyecto repesca_plas, repesca_plas, basura marina, residuos plásticos, aimplas, instituto tecnológico del plástico, contaminación, medio ambiente, pesca, pesacadores, gandía, vigo
Residuos plásticos marinos. Imagen de archivo.

Esta cuarta sesión (INC-4) ha concluido con un proyecto avanzado de texto del instrumento y un acuerdo sobre la labor entre períodos de sesiones con vistas al quinto período de sesiones (INC-5), que se celebrará en noviembre en Busan (Corea).

Con la participación de más de 2.500 delegados en representación de 170 miembros y más de 480 organizaciones observadoras, el INC-4 ha sido la reunión más multitudinaria del Comité hasta la fecha.

Entre los temas tratados en el INC-4 para el Proyecto de Texto Revisado del instrumento internacional jurídicamente vinculante figuran las emisiones y liberaciones; la producción; el diseño de productos; la gestión de residuos; los plásticos problemáticos y evitables; la financiación, y una transición justa.

Los miembros del INC-4 también acordaron un trabajo entre sesiones que se espera catalice la convergencia en cuestiones clave. Asimismo, decidieron crear un Grupo de Redacción Jurídica de Composición Abierta que se formará en el INC-5 y que actuará como asesor revisando elementos del proyecto de texto revisado para garantizar su solidez jurídica.

Declaraciones de algunos participantes destacados

Según Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la reunión de Ottawa ha servido para avanzar en el texto y para acercar a las partes sobre el trabajo intersesional necesario para avanzar aún más de cara al INC-5. Nos vamos de Ottawa habiendo logrado ambos objetivos y con un camino bien definido para concluir un ambicioso acuerdo en Busan. El trabajo, sin embargo, está lejos de haber terminado. La crisis de la contaminación por plásticos sigue sepultando al mundo y apenas nos quedan unos meses para que finalice el plazo acordado en 2022. Insto a las partes a mostrar un compromiso y una flexibilidad continuos para alcanzar la máxima ambición«.

Por su parte, Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá declaró: «Canadá se ha comprometido a alcanzar un acuerdo final en el INC-5 en la República de Corea antes de final de año. Ya no hablamos de «si» podemos conseguirlo, sino de «cómo». Juntos podemos hacer realidad una de las decisiones ambientales más importantes que se hayan adoptado desde el Acuerdo de París y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Estamos haciendo todo lo posible para elevar el perfil internacional de la crisis de la contaminación por plástico para que el acuerdo obtenga la atención mundial que merece para cruzar la línea de meta«.

Los organizadores

Por su parte, el presidente del INC, el Embajador Luis Vayas, dijo: «Durante estos días de intensas deliberaciones, hemos conseguido desarrollar y hacer avanzar el proyecto de texto revisado del instrumento, aportando un texto simplificado y entablando negociaciones textuales sobre varios elementos. Al mismo tiempo, también nos vamos con una imagen mucho más clara del trabajo que queda por hacer, si queremos cumplir la promesa que los Miembros han hecho a través de la Resolución 5/14 de la UNEA«.  

«Ha sido un calendario ambicioso de tan sólo 18 meses y cuatro sesiones para llegar a este punto, y ahora estamos firmemente en el camino hacia Busan. El compromiso sigue siendo firme en esta fase avanzada de las negociaciones«, apuntó Jyoti Mathur-Filipp, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del INC. «Los miembros deben llegar a Busan dispuestos a cumplir su mandato y acordar un texto final del instrumento. Esto es más que un proceso: es el cumplimiento de su compromiso de salvar a las generaciones futuras de la lacra mundial de la contaminación por plásticos

Reacción de Plastics Europe

Desde Plastics Europe, su directora general, Virginia Janssens, ha valorado los progresos de Ottawa y ha reconocido que es «esencial que todas las partes interesadas – gobiernos, industria y sociedad civil – redoblen sus esfuerzos para encontrar compromisos viables si queremos alcanzar un acuerdo a tiempo.
Por eso, nos alienta enormemente que las negociaciones continúen a través del trabajo entre sesiones antes del INC-5; también creemos que la inclusión de observadores es esencial para mantener la transparencia y la integridad técnica del borrador de acuerdo
«.

La responsable de Plastics Europe también ha señalado el reto importante de «movilizar y facilitar el acceso a la financiación necesaria, sobre todo para las economías emergentes, y nos anima que cada vez se reconozca más la importancia de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor como una de las herramientas para gestionar el fin de vida útil de los productos plásticos.

Del mismo modo, -continua Janssens- valoramos positivamente el número de propuestas planteadas durante las negociaciones que abordan la mejor manera de definir y evitar las aplicaciones de plásticos problemáticas y con alta probabilidad de acabar abandonadas en el medio ambiente. Entre estas propuestas, se incluyen algunas prometedoras de la Unión Europea y del Reino Unido, basadas en criterios objetivos, así como un “árbol de decisión” propuesto por la industria. Ahora urge continuar trabajando para desarrollar estas iniciativas.

Hacia la economía circular de los plásticos

Sin embargo, la representante de los productores europeos de materias primas plásticas ha mostrado su preocupación por «la falta de avances en la creación de las políticas y el marco normativo necesarios para acelerar el desarrollo de una economía circular de los plásticos«. En este sentido, considera que «la manera más eficaz de acelerar esta transición, manteniendo la utilidad que los plásticos ofrecen a la sociedad, es que el tratado convierta los residuos plásticos en un recurso con valor real.

La directora de Plastics Europe considera que «ahora, la atención debe centrarse en medidas políticas que aumenten el valor de los residuos plásticos como materia prima circular, incrementando la demanda de materias primas plásticas circulares, incluida la introducción de objetivos obligatorios de contenido en reciclado a nivel nacional para aquellos sectores que utilizan plásticos«.

*Otras noticias relacionadas:

Arranca la cuarta sesión para el Tratado Global de los Plásticos

*Para más información: https://www.unep.org/www.plasticseurope.org

MundoPlast

03.05.2024

Otras noticias