Alimatic

Ultrason E 3010 MR de Basf, en una cafetera De’Longhi


23/10/2020

El fabricante de electrodomésticos De’Longhi utiliza la polietersulfona (PESU) de BASF, Ultrason E 3010 MR, en el pistón superior de una de sus máquinas de café.

El fabricante italiano de electrodomésticos De’Longhi, está utilizando Ultrason E 3010 MR de Basf. El material se emplea para fabricar el pistón superior de la unidad de preparación de café de su nueva cafetera Magnifica Ecam 22.

La elección de esta polietersulfona (PESU) de BASF se debe a las propiedades que ofrece el material. En este sentido, Ultrason E 3010 MR contribuye a aumentar la durabilidad de la máquina de café gracias a su mayor resistencia al calor y al vapor de hasta 180°C. En este sentido, sus buenas propiedades mecánicas y una excelente estabilidad dimensional a varias temperaturas durante un largo período de tiempo han sido suficientes para convencer al fabricante de cafeteras.

Más detalles de Ultrason E 3010 MR

A lo anterior hay que añadir que la mencionada polietersulfona cumple los exigentes requisitos de De’Longhi sobre contacto alimentario y seguridad. Igualmente, destaca por su fácil procesabilidad y montaje posterior. En este sentido, este grado para moldeo por inyección está optimizado para facilitar el desmoldeo, especialmente de piezas complejas.

Esta combinación de propiedades mecánicas prácticamente independientes respecto a la temperatura, junto con la ausencia de sustancias peligrosas permite que Ultrason E 3010 MR supere a otros materiales habitualmente utilizados en este tipo de electrodomésticos como la polieterimida (PEI).

Resistencia

De’Longhi necesitaba un material para el pistón que resistiera en el tiempo la alta presión y la alta temperatura por vapor a que se somete la pieza durante la preparación de café. La elección de Ultrason E se debió a que este material resiste al vapor extremadamente caliente de forma repetida. Además, conservando gran parte de su transparencia y de su elevada resistencia mecánica con el paso del tiempo.

De esta forma, los ensayos realizados conforme a diferentes normas ISO han demostrado que Ultrason E 3010 MR conserva sus excelentes propiedades mecánicas incluso tras 2.000 ciclos de esterilización repetida con vapor a 134°C. Los test también confirma que la polietersulfona muestra una elevada resistencia al agrietamiento por estrés. Teniendo en cuenta estas propiedades, se desarrolló el molde ideal para la pieza tras realizar análisis del flujo de moldeo mediante Ultrasim, la herramienta de simulación de Basf.

Contacto alimentario

Igualmente, el termoplástico de alto rendimiento Ultrason E 3010 MR cumple las normativas europeas y americanas para el contacto con alimentos, por lo que no contiene sustancias peligrosas.

Por todo ello, el responsable de compras europeo de materiales plásticos de De’Longhi, Ruena Moro, ha señalado: Valoramos las características de Ultrason de BASF en este importante componente de nuestra cafetera. Ya que contribuye a lograr el buen rendimiento de la unidad de preparación, que es el núcleo en cualquier cafetera. El pistón superior es una pieza técnica compleja que se ve expuesta a un estrés elevado en un entorno adverso y muy exigente con sus propiedades en uso continuo.

Procesabilidad

El mayor grado de viscosidad se puede procesar mediante moldeo por inyección; incluso para fabricar piezas de geometría compleja como el pistón superior, que va atornillado con piezas largas, de forma compleja y grosor fino.

Esto significa que los conductos son largos y se deben llenar sin que se produzcan burbujas de aire.

Las buenas propiedades mecánicas de Ultrason permiten montar el pistón con seguridad en la unidad de preparación mediante tornillos.

Las exigencias del sector de los electrodomésticos son múltiples e inflexibles, dice Georg Graessel, que trabaja en el desarrollo del negocio global de Ultrason en BASF. En este sentido, añade: Estamos orgullosos de nuestra exitosa colaboración con De’Longhi para cumplir los exigentes requisitos de una pieza tan compleja. Esta cooperación demuestra que nuestro catálogo de Ultrason nos permite ofrecer a nuestros clientes el material ideal para unos electrodomésticos duraderos y seguros; garantizando el suministro fiable de un material de alta calidad con los servicios técnicos correspondientes.

Acerca de Ultrason

Ultrason es el nombre comercial de la gama de polietersulfonas (Ultrason E), polisulfonas (Ultrason S) y polifenilsulfonas (Ultrason P) de Basf.

Se trata de un material de alto rendimiento que se utiliza para fabricar componentes ligeros en la industria electrónica, de automoción y aeroespacial. También se emplea en la fabricación de membranas de filtración de agua y para piezas que están en contacto con agua caliente y alimentos.

Debido a sus extraordinarias propiedades, los productos de las marcas Ultrason pueden sustituir a otros materiales termoestables, metales y cerámicos.

*Para más información: www.ultrason.basf.com

MundoPlast

23.10.20220

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas