PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Ventajas del accionamiento directo HiTorc de Vecoplan


26/01/2021

El accionamiento directo HiTorc que equipan las trituradoras Vecoplan aumenta su rendimiento y reduce considerablemente el mantenimiento.

Los sistemas de trituración que han de soportar condiciones de funcionamiento continuado necesitan los mejores componentes. Por eso, Vecoplan AG confía desde hace años en el conocido concepto de accionamiento directo HiTorc. En este sentido, el sistema de regulación integrado en el convertidor de frecuencia asegura el mismo par del eje del rotor independientemente del estado de servicio.

Esto, además de una elevada eficiencia energética, se traduce en un mantenimiento extremadamente reducido. Ello se explica porque esta solución, completamente eléctrica, carece de componentes como enganches, correas o volantes de inercia.

Aplicaciones exigentes



Como explica Martin Baldus, jefe de desarrollo de la división Industrial Shredding de Vecoplan AG, con sede en Bad Marienberg (Alemania), sus clientes suelen tener las máquinas trituradoras en marcha todo el día, a veces incluso los siete días de la semana. En este sentido, las trituradoras se utilizan, por ejemplo, para procesar de forma eficaz el material destinado a los hornos de incineración en plantas cementeras; los envases de plástico; metal y materiales mixtos procedentes del contenedor amarillo; o la basura doméstica. También pueden triturarse los residuos de madera derivados de la producción, así como la madera vieja o los cepellones.

Un fallo en la instalación -apunta Daniel Kessler, responsable de electrotecnia de Vecoplan- puede salirle caro al operador de la planta. Por eso, las trituradoras deben ser robustas y resistentes a las impurezas y los materiales extraños, fiables y de bajo mantenimiento. En este punto, destaca el accionamiento del rotor: sobre todo para el funcionamiento continuo, recomendamos a nuestros clientes la serie HiTorc, que es dinámica y potente.

Arranque dinámico incluso con la máquina llena

La ausencia de elementos de accionamiento mecánicos, como correas, ruedas dentadas, volantes o acoplamientos, hace que las trituradoras sean mucho más resistentes. Al eliminar dichos componentes se consigue que el momento de inercia del rotor, de acero macizo, y el par del motor actúen juntos de manera eficaz. Rearrancar la trituradora después de haberla frenado no suele funcionar con los grupos motopropulsores convencionales cuando la máquina está llena —dice Kessler—. En ese caso, es necesario que un empleado vacíe primero la máquina a mano. En cambio, el HiTorc tiene un funcionamiento muy dinámico que mejora el comportamiento de arranque e inversión, dado que la ausencia de componentes mecánicos reduce notablemente los momentos de inercia de masa en todo el sistema de accionamiento.

Al disponer de un par elevado, la máquina es capaz de arrancar sin problemas aunque esté cargada, aun cuando el área de trituración esté llena.

Control

El sistema de control completamente automatizado permite detectar las sobrecargas de la máquina durante el proceso de trituración mediante el análisis continuo de la velocidad de giro y de la corriente. Si detecta impurezas, el eje del rotor se detiene en milisegundos, evitando daños en componentes importantes. Tras un breve movimiento en sentido contrario, el accionamiento de Vecoplan vuelve a girar en la dirección correcta en apenas unos segundos.

Rendimiento de Vecoplan HiTorc


El HiTorc tiene un rendimiento mucho mayor que los mecanismos de transmisión; la simple ausencia de elementos mecánicos ya hace que aumente entre un 10% y un 15%. Esto, a su vez, hace que el motor síncrono sea muy eficiente, sobre todo en el régimen de carga parcial. Cuando está al ralentí, consume tan solo en torno a un 10% de la energía que necesitaría un motor asíncrono equiparable con conmutación directa.

A la medida de cada aplicación



Vecoplan ofrece accionamientos HiTorc con distintas potencias para cada aplicación. En el caso de los abridores de bolsas, por ejemplo, la máquina gira muy lentamente porque tiene que abrir sobre todo bolsas de basura, lo que exige un par motor relativamente elevado. En cambio, las trituradoras secundarias suelen girar más rápido; la VEZ 3200 TT, por ejemplo, lleva dos accionamientos síncronos con un par máximo de 110.000 newtons-metro.

Además, se emplean dos convertidores de frecuencia para poner en marcha ambos accionamientos en el modo maestro-esclavo optimizado con regulación vectorial avanzada.

El sistema de regulación integrado en el convertidor de frecuencia asegura que el par del eje del rotor sea siempre óptimo, en cualquier estado de servicio.

Costes de funcionamiento

La regulación en función de la velocidad de giro y del par motor minimiza los costes de funcionamiento porque el par solo está disponible cuando se necesita. Al mismo tiempo, la potencia se reduce cuando no se necesita para el proceso de trituración.

Otra de las ventajas del HiTorc respecto a los accionamientos de otros fabricantes es su tamaño compacto, que hace que ocupe menos espacio y simplifica el diseño de las máquinas. Y como no es necesario alinear el accionamiento, también resulta más fácil de instalar.


Los orígenes de la tecnología HiTorc

Hace casi 20 años que Vecoplan se planteó incorporar este tipo de accionamientos en sus sistemas de trituración ante el progresivo aumento de las prestaciones y del tamaño de las trituradoras.

Los accionamientos debían estar a la altura del mayor rendimiento y tener suficiente par motor como para reaccionar a las impurezas o materiales extraños. Wolfgang Lipowski, por aquel entonces jefe de diseño, se encontró casi por casualidad con un artículo sobre los motores síncronos en una revista de ingeniería. Su dinámica y aceleración lo impresionaron. Parecía ser la solución perfecta para conseguir un arranque rápido después del frenado que se produce durante el proceso de trituración.

Más ventajas de Vecoplan HiTorc

Otra ventaja de este tipo de accionamiento es que, a diferencia de los motores eléctricos convencionales, no necesita un mecanismo de transmisión si se combina con un convertidor de frecuencia, puesto que el par necesario se genera por medio de un campo magnético y actúa directamente sobre el eje de trituración.

Así, encargaron la construcción de los motores a la empresa Oswald Elektromotoren GmbH, y junto con el fabricante de convertidores KEB Automation KG, desarrollaron y ampliaron el concepto para todos los tamaños de accionamiento. Así nació el HiTorc.

Gracias a la combinación de un motor eléctrico síncrono y un convertidor de frecuencia, Vecoplan ofrece desde 2005 una solución única en el mercado: HiTorc, un accionamiento eléctrico directo de funcionamiento lento para trituradoras.

*Para más información: www.vecoplan.de

MundoPlast

26.01.21