El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje analiza la RAP en las exportaciones de envases
La semana pasada, el sector del packaging analizó los retos de la exportación de envases ante la nueva responsabilidad ampliada del productor (RAP) y sus obligaciones derivadas en cada país europeo.

El nuevo Reglamento Europeo 2025/40 de Envases y Residuos de Envases plantea retos a las empresas que exportan envases industriales y comerciales. Para tratar este asunto, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje celebró la semana pasada en Valencia el cuarto Diálogo Intraclúster del año, bajo el título “Vender envases fuera de España”.
En el evento, Arantxa Ibars de la empresa Heura y Teresa Martínez, de Sintac hablaron de la RAP en Alemania, Francia o Portugal, y analizaron las implicaciones del nuevo marco regulatorio comunitario.
Nuevo rol para los productores
La representante de Heura dijo que el nuevo Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, que entrará en vigor el 12 de agosto de 2026, si bien es de obligado cumplimiento, deja margen a los diferentes estados miembro para adaptar su aplicación práctica. Así, la norma define como productor al que ha puesto por primera vez un envase en el mercado de la Unión Europea.
Igualmente, Ibars habló de diferencias normativas dependiendo del país. De este modo, por ejemplo, si España está en una fase de diseño normativo y reorganización de contratos, roles y datos, otros países como Francia ya han contado con decretos definitivos y Portugal se ha centrado en alinear su sistema con el nuevo reglamento europeo.
Lo que sí está claro es que el mercado ya ha empezado a notar cambios relevantes en 2025. Así, al considerar el reglamento el envase como un producto reglado, los clientes han comenzado a solicitar información cada vez más detallada sobre los envases para cumplir con sus obligaciones de trazabilidad y RAP.
Asimismo, desde Sintac se centraron en los efectos de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) en los envases industriales y comerciales. En este sentido, Teresa Martínez explicó que la normativa europea amplía la responsabilidad tanto a los productores de productos envasados como a los propios productores de envases. Iguelmente, se refirió a la necesidad de cumplir con requisitos de sostenibilidad, seguridad alimentaria, marcado y etiquetado, así como en la correcta gestión de los envases reutilizables en circuitos transfronterizos.
Otros temas
Además, en el debate se mencionó la falta de materia prima plástica reciclada autorizada para contacto alimentario o la gestión de envases reutilizables entre estados miembros. Aquí, se especificó que la reutilización solo tiene sentido en determinados límites ambientales y logísticos.
También se analizó el caso de Alemania, que cuenta con un sistema de RAP para los envases desde hace más de 30 años y con un peso significativo en el mercado europeo. Y se recordó las posibles sanciones que se contemplan en caso de incumplimiento.
Otros temas tratados en la jornada fueron el etiquetado, el marcado de los envases y el futuro Pasaporte Digital de Producto. En este sentido, se reconoció la simplificación burocrática de la UE que conlleva el paquete Omnibus aplicado a la normativa de envases.
Para los participantes, 2026 será un año clave, por la aplicación del reglamento europeo y la publicación del nuevo Real Decreto español de Envases. Del mismo modo, entienden que conocer la normativa de los países en los que venden sus clientes es clave para los fabricantes de envases, quienes además pueden estar afectados por la RAP directamente.
*Para más información: https://clusterenvase.com/








