PUBLICIDAD
Acuerdo de Stratasys y Siemens para generalizar la fabricación aditiva
Stratasys ha hecho público un acuerdo de colaboración con Siemens que busca incorporar la fabricación aditiva en la producción industrial de gran volumen.
En la pasada formnext 2016 -feria internacional de tecnología de fabricación- celebrada en Frankfurt del 15 al 18 de noviembre, Stratasys y Siemens anunciaron una colaboración formal para integrar sus soluciones y crear las bases para la incorporación de la fabricación aditiva en el flujo de producción tradicional. De esta forma, ambas empresas contribuirán a convertirla en una práctica de producción reconocida a escala mundial de la que se pueden beneficiar diferentes sectores, como el aeroespacial, automovilístico, de transporte, energético y de mecanizado industrial.
Este anuncio también se basa en la solución integral anunciada recientemente por Siemens que integra diseño digital, simulación y gestión de datos con la fabricación convencional y aditiva.
Stratasys y Siemens han colaborado en múltiples proyectos, entre los que se incluyen el enlace directo desde el software X de Siemens para CAD/CAM/CAE a la plataforma GrabCAD Print de Stratasys, que permite un flujo de trabajo continuo del diseño a la impresión 3D, y el 3D Robotic Composite Demostrador de Stratasys presentado en el salón (en la imagen), que incorpora el software de gestión de ciclo de vida del producto (PLM) de Siemens, así como sus tecnologías de automatización CC y control del movimiento, para producir piezas de alto rendimiento, resistentes y ligeras.
Como explica Arun Jain, VP de Motion Control de Siemens Digital Factory US, la capacidad y el compromiso de Siemens con la visión de empresa digital, junto a su estrecha colaboración con Stratasys, pueden ayudar a muchas industrias a reducir el tiempo de lanzamiento al mercado, a flexibilizar las operaciones comerciales y a mejorar la eficiencia en los flujos de trabajo mediante la integración horizontal (máquina a máquina) y vertical (fábrica y planta superior a planta baja de la fábrica).
A pesar de que la fabricación aditiva ha dado grandes pasos en los últimos años, se requieren estándares adicionales para que ocupe su lugar en los entornos de producción en volumen y para que se convierta en algo tan habitual como CC. Lo ideal es que las soluciones de fabricación aditiva ofreciesen un rendimiento operativo sólido, repetible y fiable con propiedades predecibles a través de una amplia cartera de materiales. Dichas propiedades serían certificables para aplicaciones específicas y estarían impulsadas por una integración digital continua desde el diseño hasta la producción. Juntos, Stratasys y Siemens planean afrontar estos desafíos.
Con nuestro sistema completo de impresión 3D para plataformas de software, hardware y aplicaciones de los clientes, ofertas de materiales avanzados y servicios de consultoría, Stratasys goza de una posición única para ayudar a los fabricantes a hacer uso de la impresión 3D con el objetivo de transformar sus modelos de negocio, declara Dan Yalon, Executive President de Products en Stratasys. Stratasys se complace en formalizar su colaboración con Siemens y la considera un catalizador importante para la industrialización de la fabricación aditiva.
ovedades presentadas en el salón
Stratasys y Siemens presentaron su próxima generación de soluciones de fabricación aditiva en formnext 2016. De la primera destaca el 3D Robotic Composite Demonstrator, que supone una experiencia de impresión 3D única, mientras que Siemens mostró su solución integral de software para la fabricación aditiva junto con su plataforma de hardware graduable para el control del movimiento y los procesos de fabricación relevantes.
En el centro del Demostrador 3D se encuentra la tecnología avanzada FDM (Fused Deposition Modeling) de fabricación aditiva sincronizada con el movimiento complejo de varios ejes. Cuenta con una arquitectura de múltiples operaciones, escalable y extensible que proporciona flexibilidad para integrar la fabricación sustractiva, la inspección en línea y la verificación y el acabado de los productos. Los materiales elaborados de Stratasys se utilizan para producir estructuras optimizadas para el peso y el rendimiento. El resultado es un nuevo enfoque de fabricación híbrido que no está restringido por las limitaciones tradicionales de la disposición de los materiales compuestos, por las limitaciones de capa por capa ni por los requisitos de material de soporte de la impresión 3D tradicional.
El nuevo flujo de trabajo para el 3D Robotic Composite Demonstrator de Stratasys comienza con el software X de Siemens. X permite a los diseñadores crear piezas que serán producidas en el sistema; simular y evaluar el diseño para la capacidad de fabricación y generar y enviar todas las instrucciones de fabricación para la producción de piezas. A lo largo del proceso de fabricación, el rendimiento se controla y comunica directamente a los sistemas de gestión de las operaciones de fabricación. El resultado es un flujo de trabajo continuo CAD-a-producto que agiliza la fabricación y garantiza la trazabilidad integral y la calidad de las piezas.
*Para más información: www.siemens.com/plm / www.stratasys.com