Así fue la jornada de AEMAC en Composites Spain 2019

El pasado 28 de noviembre se celebró en Madrid la Jornada Composites Engineering, impulsada por la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC), dentro de la feria Composites Spain.

04.12.2019 La Jornada Composites Engineering, que permitió reunir a gran parte de la comunidad de los composites de España, forma parte del acuerdo firmado a primeros de año entre AEMAC y EasyFairs Iberia, para fomentar Composites Spain y constituir una alianza por los materiales compuestos a nivel nacional.

Jornada AEMAC Composites Spain

La jornada

La jornada contó con cinco bloques temáticos. En el primero de ellos, Pedro Nogueroles, de Airbus, presentó la transferencia de tecnología de la aeronáutica a la náutica de alta competición con la ponencia La Copa América y los materiales compuestos. Asimismo,  Cristobal García, de TSI, firma española que lidera el proyecto europeo Fibreship, habló del Desarrollo, diseño y construcción de buques de gran eslora en materiales compuestos.

En el segundo bloque, dedicado al sector ferroviario, Emilio García, de Talgo, impartió la sesión: Material compuesto en trenes, el punto de equilibrio entre la automoción y la aeronáutica.

En la misma línea, el equipo valenciano de Ziur + Zeleros, formado por Juan Salamero y José Manuel Ros, de Ziur, y Daniel Orient, de Zeleros, mostró la fabricación del innovador concepto Hyperloop en materiales compuestos para SpaceX Pod Competition, expuesto en la feria.

Impresión 3D e industria 4.0

Otra ponencia interesante fue la de Víctor García de Hexcel, que introdujo el HexAm Additive Manufacturing y su aplicación en piezas impresas en 3D para el sector aeroespacial, espacial y de defensa. También sobre fabricación aditiva disertó Mauro Médichi, de 3DZ, que presentó la ponencia Impresión 3D de composite con fibra continua.

Igualmente, María Eugenia Rodríguez, de Eurecat, explicó como los materiales compuestos son protagonistas indispensables por su ligereza, en su ponencia Desarrollo sostenible de componentes estructurales ligeros en material compuesto: Retos y Oportunidades.

Por su parte, Félix Domínguez, de Fidamc, dio a conocer los últimos avances de Fidamc 4.0: transformación en la fabricación de composites.

silla de carbonoDiseño de interiores y debate

Además, en la jornada, AEMAC quiso dar espacio a una ponencia singular, que abordase un sector incipiente en materiales compuestos como el del diseño de interiores. Así, el reconocido ingeniero y diseñador vasco Javier Cuñado, de ITEM Design Works, explicó cómo había concebido el diseño de una silla 100% de carbono para la firma alicantina de mobiliario Actiu. La silla se expuso en la feria.

La jornada, con aforo completo, finalizó con un debate muy interesante entre Airbus, Talgo, Ziur, TSI e Item Design Works en el que se trataron, entre otros temas, los retos y oportunidades que se plantean en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030, que evidentemente también afectan al campo de los materiales compuestos.

*Para más información: www.aemac.org

MundoPlast

 

4/12/2019|Ferias|