PUBLICIDAD

HITEMA
×

AEMAC hace balance de JEC World 2022


18/05/2022

AEMAC, Asociación Española de Materiales Compuestos, valora la participación agrupada de empresas españolas en la pasada feria JEC World, celebrada en París, del 3 al 5 de mayo.

JEC World 2022 reunió a más de 32.000 profesionales de 115 países, y 1.201 expositores. De la oferta expositiva destacan 26 pabellones nacionales, entre los que figura el Pabellón España3, organizado por AEMAC. Ubicado en el Hall5, justo al lado del Ágora, del Industrial Planet y de la VIP Lounge, en el mismo participaron nueve co-expositores y seis colaboradores.   

Como apunta Helena Abril, de AEMAC, volver a encontrarse en JEC World después de tres años ha sido muy especial. Así, además de destacar el nivel de visitantes recibidos en pabellón, ha recopilado la experiencia de cada uno de los 9 co-expositores participantes.

Universitat de Girona

Así, la Universitat de Girona presentó los proyectos europeos en los que participa, sus capacidades y servicios, como la caracterización experimental y numérica de materiales compuestos; el procesado de compuestos reforzados con fibras naturales y la fabricación aditiva. También mostró su oferta formativa en el ámbito de los composites; el Master of Science in Mechanics of Materials and Structures (MMS) y el European Master Course in Advanced Structural Analysis and Design using Composite Materials (FRP++).

Eurecat

Por su parte, Eurecat llevó a la feria sus últimos desarrollos en composites en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, la reducción de peso y la industria 4.0. Se trata de soluciones para sectores como el aeroespacial, la automoción, la construcción o el deporte, entre otros. Asimismo, también mostró ensayos sobre Compositrónica. Para la directora de la Unidad de Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez, la Compositrónica “Es la combinación perfecta para el desarrollo de estructuras ligeras funcionales. Gracias a la ligereza de los composites y la electrónica impresa, es posible reducir considerablemente el peso de componentes y grandes estructuras, y disminuir los costes en los procesos de ensamblado con la introducción de sensores durante la fabricación del composite.

Desde Eurecat valoran muy positivamente su participación en el Pabellón España 3, dado el clima de colaboración existente y las sinergias generadas entre todos los participantes.

Tecnalia

Tecnalia dio a conocer sus avances en relación a la fabricación, eficiente, automatizada y competitiva de composites sostenibles y multifuncionales. Fue el caso de RTM termoplástico (rápido y competitivo en costes); procesos energéticamente eficientes y rápidos para preformado; funciones electrónicas integradas en componentes de compuesto; soluciones multifuncionales y multimaterial; fabricación aditiva de fibra continua; y materias primas recicladas y sostenibles.

Aimen

Aimen, otro de los co-expositores, presentó los resultados de proyectos de I+D en los que participa (como DOMMINIO, InComEss, ECOCLIP, RETPAIR, CARBO4POWER, ELADINE, LEVIS, Albatross, INEDIT, CAELESTIS, GECO, ACHIEF, BIOMAC, LIFE GREEN ADAPT, CARBONGREEN, AMBIENCE, REDONDO, LAY2FORM, CARBODIN, MULTIFAL o WELDER). Asimismo, expuso las capacidades del centro en fabricación avanzada de composites (termoplásticos y termoestables, AFP, RTM, LRI y termoformado), fabricación aditiva de composites (FFF, LFAM robotizado, desarrollo de filamentos y pellets), y materiales inteligentes y funcionales, en sectores como el de automoción, aeronáutico o energético, entre otros.

Polymec

En cuanto a Polymec, mostró su productos pultrusionados, especialmente los perfiles estructurales y las barras corrugadas. Los perfiles aditivados con grafeno también tuvieron un amplio reconocimiento por parte de los visitantes al pabellón España. De este PabellónEspaña3 salieron nuevos proyectos con algunos de los coexpositores y otros nuevos proyectos en materia de economía circular que se irán desarrollando en los próximos meses.

Carbotainer

Carbotainer, que participaba por primera vez en JEC World, expuso el Smart Cilindro de Carbono SCC, patentado y fabricado en sus instalaciones de Zaragoza. Para la empresa ha supuesto una gran oportunidad para darse a conocer. 

Ziur Composite Solutions

Muy positivamente valoran su paso por el pabellón de AEMAC desde la firma Ziur Composite Solutions. En este sentido, han declarado: «Nos llevamos la ilusión de haber vuelto a ver caras conocidas y la esperanza de volver a la gente que tuvimos el placer de conocer. Estamos seguros que juntos conseguiremos todos los objetivos proyectados, contribuyendo a crear un mundo mejor y más sostenible gracias a los materiales compuestos«.

Titania

Desde Titania explican que en la feria buscaban retomar el contacto personal con los clientes. Y aseguran que gracias a JEC World se aceleren sus actividades de internacionalización. Como comenta el Responsable Comercial de Titania, Fernando Serrano”Hemos quedado muy contentos con la edición de 2022 de JEC World. El pabellón liderado por AEMAC y el trabajo que se desarrolla desde la asociación, es un ejemplo de cooperación de empresas alrededor de una acción comercial específica. El resultado del conjunto proyecta una imagen mejor que el de las distintas organizaciones que participan. Por lo que, desde Titania, felicitamos a AEMAC por su gran trabajo”.

TALGO

TALGO llevó a JEC World 2022 su nuevo rodal ligero realizado en gran parte en fibra de carbono dentro de uno de los proyectos de la iniciativa europea Shift2Rail (ahora Europe’s Rail). Desde la empresa ferroviaria explican: «Ha sido nuestra primera experiencia en JEC y con un resultado muy positivo. Además de contar lo que habíamos hecho, fuimos con la intención de contactar con fabricantes de materiales (bajo la premisa del cumplimiento de la norma de fuego ferroviaria), fabricantes de componentes, así como investigar diferentes alternativas y líneas existentes en la economía circular de compuestos, compuesto de base bio y reciclado. Tanto las charlas del ágora como las visitas a diferentes stands, nos ha permitido hacer multitud de contactos para explorar desarrollos futuros en estas líneas y seguir impulsando los compuestos en el ámbito ferroviario«.

Otras empresas españolas

Además de los nueve co-expositores y los 6 colaboradores que formaron parte del pabellón de AEMAC (concretamente, FIDAMC, Composites Madrid, Expoquimia, BIESSE Group, Mankiewicz y SignTronic); otros nueve asociados de AEMAC participaron en JEC World. Se trata de APPLUS+ Laboratories, Delta Vigo, Gurit, Hexagon, Hexcel, Industrial Olmar, NETZSCH, R*Concept y MTorres. Esta última logró su tercer JEC Innovation Awards por su proyecto IIAMS Clean Sky; un sistema de fabricación de fuselajes por infusión que simplifica el proceso de fabricación de componentes de composite.

AEMAC JEC World 2022

AEMAC: agradecimientos y felicitaciones

La Asociación Española de Materiales Compuestos ha agradecido a los seis colaboradores su participación; y a los nueve co-expositores su confianza y compromiso por haber hecho posible esta tercera edición del pabellón.

Desde la asociación también ha querido felicitar a los organizadores de JEC Composites, por el 50º Aniversario de las JEC (Journées Européennes du Composites), y por todo el trabajo realizado para mantener durante estos tres años, viva la llama de JEC World.

La próxima edición de la feria tendrá lugar del 25 al 27 de abril de 2023. De momento, el 50% de los expositores de la edición de este año ya han confirmado su participación.

*Para más información: www.aemac.org

MundoPlast

18.05.2022

Otras noticias