La Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) organiza por segundo año una participación agrupada de empresas de nuestro país en la feria JEC World, que tendrá lugar en París, del 3 al 5 de marzo.

14.02.2020 AEMAC, la Asociación Española de Materiales Compuestos, vuelve a organizar por segundo año consecutivo un pabellón nacional en la feria JEC World de París, que este año conmemora el 50 aniversario de los composites.

AEMAC JEC World

Así, el pabellón español, en el que acompañarán a AEMAC 0cho empresas expositoras, se ubicará en el Hall 5 F94, justo al lado del espacio Agora de JEC World 2020 .

Está previsto que más de 1.300 expositores de 112 países y de 43.000 visitantes se den cita en la muestra este año.  

De esta manera, entre los ocho expositores que participarán en el pabellón español organizado por AEMAC figuran tres centros tecnológicos, una universidad y cuatro empresas.

Los centros tecnológicos son Aimen, Tecnalia y Eurecat.

Aimen

Aimen es un centro tecnológico de Galicia, líder en materiales y tecnologías de fabricación avanzadas, especialmente en composites, tecnologías de unión y láser aplicadas al procesamiento de materiales y robótica. Sus principales campos de investigación son: la fabricación de composites avanzados (procesos fuera de autoclave, ATL, composites termoplásticos, fabricación aditiva – FDM, procesos de monitorización de salud estructural y láser); multimateriales (metales, polímeros termoestables y termoplásticos); y materiales inteligentes (nanoaditivos, autosensoriales, monitorización de corrosión, recolección de energía basado en polímeros y composites).

En JEC World 2020, mostrarán los últimos resultados en investigación de estructuras multimateriales en diferentes sectores, donde se han aplicado procesos de una sola etapa para obtener uniones entre metales y composites.

Tecnalia

Por su parte, Tecnalia es un centro de investigación y desarrollo tecnológico del País Vasco, referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas.

En este sentido, en la feria expondrán desarrollos innovadores y demostradores en el campo de las estructuras de composite de altas prestaciones y multifuncionales incluyendo, por ejemplo, nuevos sistemas y procesos de fabricación para la producción automatizada, piezas de composite para automoción con alto nivel de integración así como con resinas termoplásticas de bajo coste y con fibras recicladas, elementos en composite con electrónica integrada y nuevos conceptos de fabricación de estructuras de compuesto basadas en la fabricación aditiva.

Eurecat

En cuanto a Eurecat, es el centro tecnológico líder en Cataluña. Está especializado en el desarrollo de componentes estructurales ligeros con tecnologías de fabricación avanzada de materiales compuestos, aplicando la economía circular y sostenibilidad, en los sectores de automoción, aeronáutica o ferroviario.

En JEC mostrarán los últimos desarrollos en el reciclado de composites y piezas estructurales ligeras con matriz termoplástica y termoestable con tecnologías de producción de alta velocidad.

Además, presentará la conferencia Tecnología CFIP: un nueva método para la fabricación de estructuras de fibra de carbono continua por impression 3D, nominada como finalista en la categoría Additive Manufacturing en  JEC World Innovation Award Competition.

Universitat de Girona

También participará en el pabellón español organizado por AEMAC la Universitat de Girona, un centro referente en materiales compuestos. Destacan sus contribuciones en caracterización, desarrollo y simulación de estos materiales con más de 20 años de experiencia.

En esta edición de JEC World 2020, el centro educativo presentará sus capacidades y servicios relativos a la caracterización numérica, fabricación de composites reforzados con fibras naturales y fabricación aditiva de composites.

La UdG con su presencia en esta feria internacional, busca colaboraciones y alianzas con compañías interesadas en incorporar composites en sus diseños y métodos de fabricación. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de descubrir el Máster en Mécanica de Materiales y Estructuras.

Por su parte, la industria estará representada por cuatro pymes: Carbotainer, Polymec, Titania y Ziur.

Cabotainer

Carbotainer, con sede en Zaragoza, ha sido reconocida desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad por su actividad innovadora. Así, es capaz de concebir, diseñar y fabricar en fibra de carbono, desde la etapa de prototipado hasta la de producción, proponiendo ideas y colaborando con sus clientes.

En la feria expondrá soluciones de ingeniería impulsadas por su departamento de I+D+I y su capacidad productiva. Como expertos en cualquier parte del proceso de desarrollo: diseño, calculo, prototipado, homologación y producción, sus desarrollos aportan valor en sectores muy diversos como la logística, el deporte, la industria o el almacenaje y transporte de gases comprimidos.

Polymec

Polymec es una compañía de Murcia, en constante desarrollo, que inició su actividad productiva en 1981 como fabricante de perfiles de poliéster reforzados con fibra de vidrio, carbono o basalto por el proceso de pultrusión.

El avance de la tecnología y la diversificación de sus productos les ha permitido ampliar sus líneas de producción hasta quince, además de sus instalaciones y su gama. Disponen de una línea nueva de productos basado en composites aditivados con grafeno, galardonados con el JEC Innovation Awards en la categoría de construcción en las ediciones de JEC Atlanta 2017 y 2019.

Actualmente desarrollan barras corrugadas con grafeno y participan en proyectos que revolucionarán el mundo de los composites en el sector de la construcción.

Titania

Titania, con más de una década en la industria aeroespacial, es un proveedor integral para el estudio de materiales y procesos y un centro de referencia sito en Cádiz, para la caracterización de los materiales compuestos, con proyectos de investigación que buscan hacer de la aviación un sector más sostenible en el futuro y resolver problemáticas complejas en las tecnologías de fabricación como autoclave, infusión y pultrusión.

Algunos de sus proyectos de I+D se focalizan en la fabricación de piezas de geometría compleja mediante infusión, simulación FEM de estructuras rigidizadas con perfiles de fibra de carbono pultruidos y caracterización superficial avanzada de superficies CFRP. Cuenta con una cartera de más de 200 clientes en una veintena de países, siendo Francia uno de sus principales mercados.

Ziur Composite Solutions

Por último, Ziur Composite Solutions, que forma parte del grupo MBHA, es una empresa española de la Comunidad Valenciana, focalizada en el diseño, desarrollo y fabricación de prototipos y la producción en serie de soluciones estructurales en materiales compuestos para la industria, el sector de la automoción y la construcción.

En la feria mostrarán el prototipo Hyperloop, fabricado para la competición Space X Hyperloop. El prototipo que se compone de un chasis, las suspensiones y el carenado, todo ello fabricado completamente en materiales compuestos estará expuesto junto a otras novedades internacionales en el Mobility Innovation Planet, ubicado en el Hall 6.

También se podrán ver en su stand, nuevas piezas industriales y para el sector de automoción.

*Para más información: www.aemac.org

MundoPlast