PUBLICIDAD

Alimatic

La aerolínea SWISS incorpora AeroShark en su flota de largo alcance


28/02/2022

SWISS ha decidido equipar su flota de aviones de largo alcance con la tecnología de recubrimiento AeroSHARK, desarrollada por Basf y Lufthansa Technik.

aeroshark

AeroSHARK consiste en un recubrimiento a base de film biónico duradero, que imita la piel de los tiburones y optimiza el flujo de aire. Ello se traduce en un significativo ahorro de combustible.

De esta manera, a partir de mediados de este año, un total de doce Boeing 777-300ER se equiparán gradualmente con dicho film. La menor resistencia a la fricción que resulta de esta modificación permitirá a la flota de largo recorrido de SWISS mejorar su eficiencia de combustible en un 1,1% y reducir sus emisiones de CO2. Estamos hablando de 4.800 toneladas de queroseno y aproximadamente 15.200 toneladas de dióxido de carbono menos al año.

De esta manera, la aerolínea suiza se convierte en la primera que utiliza la innovadora tecnología de superficie de Basf y Lufthansa Technik para reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones. Cada uno de los Boeing 777-300ER de SWISS será recubierto con aproximadamente 950 metros cuadrados de film AeroSHARK.

La cantidad de emisiones que se ahorrará con esta medida es el equivalente al de, aproximadamente, 87 vuelos de larga distancia desde Zúrich a Bombay. .

Ayudar a eeducir las emisiones de CO2

Como apunta Dieter Vranckx, director ejecutivo de SWISS, Reducir nuestra huella ambiental es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria de la aviación, y llegar a ser neutral en carbono hasta 2050 es un objetivo estratégico importante para SWISS. En este sentido, el directivo ha mostrado su disposición a invertir en estos temas y se enorgullece de haber sido la primera aerolínea de pasajeros del mundo en incorporar la innovadora tecnología AeroSHARK.

Por su parte, desde Basf, desarrolladora junto a Lufthansa Technik de la tecnología de recubrimiento AeroSHARK, Uta Holzenkamp, explica: Al desarrollar nuestras superficies Novaflex Sharkskin, la atención se centró en una solución robusta pero funcional que cumpliera con los estrictos requisitos de la aviación y también ayudara a nuestros clientes a lograr sus objetivos de sostenibilidad. El hecho de que SWISS haya confiado en nuestra solución demuestra que economía y sostenibilidad van de la mano.

SWISS instalará AeroSHARK en su flota de Boeing 777-300ER a partir de mediados de 2022. La aerolínea ya había apoyado a Lufthansa Technik y a Basf durante la fase de desarrollo de AeroSHARK.

Más detalles sobre el desarrollo de AeroSHARK y SWISS

En este sentido, en el verano de 2021, se midió con precisión un ala de Boeing 777. Fue durante toda la duración de un vuelo regular entre Zúrich y San Francisco. Con los datos recopilados, Lufthansa Technik pudo posteriormente crear modelos 3D de alta precisión para simulaciones de flujo. En base a dichos modelos la modificación AeroSHARK se extenderá a las alas del Boeing 777 en un futuro cercano para lograr un mayor potencial de ahorro.

SWISS también proporcionará uno de sus aviones para el llamado vuelo STC; para obtener el Certificado de Tipo Suplementario requerido de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

AeroSHARK es una tecnología de superficie desarrollada conjuntamente por Lufthansa Technik y Basf formada por una especie de escamas de unos 50 micrómetros de tamaño (riblets). La tecnología imita específicamente las propiedades de la piel de tiburón, que tiene características de flujo particularmente favorables. Ello optimiza la aerodinámica en puntos relevantes de la aeronave. Como resultado, se necesita menos combustible en general.

Lufthansa Technik y BASF tienen la intención de desarrollar sistemáticamente la nueva tecnología para nuevos aviones y en superficies aún más grandes, de modo que en el futuro puedan brindar a las aerolíneas de todo el mundo un apoyo aún más amplio para lograr sus objetivos de emisiones.

En los cálculos iniciales del modelo, la tecnología de piel de tiburón en su etapa de máxima expansión podría incluso evitar las emisiones de CO2 hasta un 3%.

*Para más información: www.basf.com / https://www.lufthansa-technik.com/aeroshark

MundoPlast

28.02.2022

Otras noticias