INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Agromatter mostró en Alimentaria soluciones de innovación sostenible


09/04/2024

Andaltec Centro Tecnológico, como integrante de la red Cervera Agromatter, presentó en la feria Alimentaria, celebrada del pasado 18 al 21 de marzo en Barcelona, diferentes productos más sostenibles con aplicaciones en la industria del packaging, la agricultura, la cosmética, la alimentación, la automoción y el textil.

Agromatter
Stand de la Red Agromatter en la feria Alimentaria. Imagen: Andaltec

Entre los productos presentados destacaron bandejas termoformadas que alargan la vida útil de los alimentos, cremas faciales con beneficios para la piel, placas de biocomposite para la construcción, mermeladas que sustituyen aditivos por fibras naturales acolchados biodegradables o hamburguesas enriquecidas en antioxidantes.

Se trata de los resultados finales del proyecto Agromatter, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de CDTI y ejecutado por cinco centros tecnológicos: Aitex, Andaltec, Ctaex, Ctnc e Itene, que tienen aprocación en múltiples sectores.

Agromatter en la feria Alimentaria

A su vez, el proyecto protagonizó dos ponencias en las jornadas técnica de la feria. Presentación García, coordinadora del Área de Tecnología del CTNC, y Mari Carmen Carrillo, responsable de Proyectos de I+D en CTAEX, ofrecieron la ponencia ‘Red Cervera Agromatter: la sostenibilidad como generadora de conocimiento y oportunidades de negocio’ el 18 de marzo. Por su parte, Pilar Albaladejo, jefa de proyectos en ITENE, llevó a cabo la charla ‘Red Cervera Agromatter: Valorización de subproductos agrarios como oportunidad de negocio’ el 20 de marzo.

Aplicación de los productos

El grupo ha centrado sus estudios en la valorización de residuos y subproductos de ámbito agrícola en el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto ambiental, de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida perfectamente definido para el objetivo previsto.

Por ejemplo, a partir de residuos agrícolas como la paja o la caña de río, Andaltec ha llevado a cabo procesos de optimización para fabricar materiales biobasados tipo films para ser utilizados por la industria del envase y el embalaje. De la misma manera, han conseguido materiales reforzados con aplicación en el sector de la automoción, como por ejemplo retrovisores. También, a partir de procesos de infusión de no-tejidos con resinas biobasadas han obtenido placas de biocomposite con propiedades que se podrán utilizar como placas de aislamiento acústico y térmico sostenibles para el sector de la construcción.

*Para más información: www.andaltec.orgwww.redagromatter.comwww.alimentaria.com

Mundoplast

09.04.2024

Otras noticias