GNEUSS

PUBLICIDAD

AIJU investiga la decoración personalizada y automatizada de Juguetes


08/02/2011

El Centro de Investigación del Juguete (AIJU) investiga la decoración de juguetes para conseguir su personalización en función de los requerimientos del consumidor o usuario final.

Esta investigación, financiada por IMPIVA y co-financiada por fondos FEDER, dentro del programa de I+D (nº exp. IMIDIC/2010/56), ha surgido debido a la preocupación que organizaciones del sector han demostrado por las nuevas tendencias observadas en su ámbito de actuación, que se caracterizan por una creciente demanda de productos personalizados, en tiempos de entrega cada vez más cortos, y con tiradas de producción reducidas.

Aiju investiga la personalización del juguete.

El proyecto está investigando en profundidad las técnicas que se utilizan en la actualidad, entre las que cabe destacar la impresión tampográfica (y sus sistemas novedosos de copas selladas de tinta y controlador con microprocesador), la impresión serigráfica, (que requieren desarrollar el curado ultravioleta de tintas sobre sustratos difíciles como las poliolefinas, acetales y otras resinas termoplásticos), y la impresión con offset (que permiten la impresión a dos caras).

Todas ellas permiten emplear multitud de colores, obtener mayor productividad, un registro mejorado y mayor versatilidad. Otras tendencias más novedosas utilizan la marcación láser con esta finalidad, si bien todavía tienen ciertas restricciones para obtener ajustes de colores y brillos y tienen un coste elevado debido al coste superior de la materia prima, por lo que se utilizan en aplicaciones no estéticas.

Para la selección de casos concretos, AIJU realizó una encuesta con las empresas del sector que cumplían el perfil previamente determinado. En la misma se seleccionaron un par de casos de estudio sobre los que van a determinarse las tecnologías o equipos más adecuados para su decoración personalizada.

En el momento actual, se ha profundizado en el estudio del equipamiento existente y se está valorando las pinturas y láminas de transferencia para cada una de las tecnologías, con el fin de establecer las técnicas aplicables desde una concepción global e integrada.

* Para más información: www.aiju.info

Otras noticias