PUBLICIDAD

HITEMA


AIMPLAS repasa su actividad investigadora en 2022 gracias al IVACE


18/01/2023

En 2022, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabajó nueve líneas de investigación en el sector del plástico con financiación del IVACE.

aimplas 2022

La línea nominativa con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), permitió a AIMPLAS trabajar en nueve líneas de investigación: Agricultura y silvicultura sostenible; Cambio climático y descarbonización de la economía; Movilidad sostenible y del futuro; Seguridad alimentaria; Economía circular; Salud; Tecnología química; Caracterización de materiales e Industria 4.0.

Investigaciones de AIMPLAS en 2022: agricultura y silvicultura sostenible

Entre los desarrollos llevados a cabo por AIMPLAS en esta línea figuran nuevos films agrícolas, o hidrogeles biodegradables para la gestión del agua. También, la incorporación de sustancias activas en productos de plasticultura y el desarrollo de cápsulas de aplicación directa, pinturas y aerosoles con productos fitosanitarios para su funcionalización.

Cambio Climático y descarbonización de la economía

En esta área, el instituto del plástico valenciano trabajó en el desarrollo de membranas mixtas para la captura de CO2. También, en la obtención de polímeros a través de CO2 y biomasa. La caracterización de materiales captadores de gases fue otro de los temas tratados. Asimismo, la búsqueda de materiales reciclados le permitió desarrollar nuevos productos con altas propiedades mecánicas mediante pultrusión termoplástica para el sector de la construcción.

Movilidad Sostenible y del futuro

Aquí, AIMPLAS destaca las labores relacionadas con el aligeramiento y la electrificación sostenible del vehículo. En este sentido, se trabajó la reducción del peso y las emisiones de autos con materiales ligeros y reciclables como los composites termoplásticos, sustitutivos del metal. Igualmente, el centro investigó la incorporación de nuevos materiales más sostenibles, reciclados o biomateriales en el vehículo. También se desarrollaron tanques termoplásticos de hidrógeno reciclables, en carcasas de baterías de litio sostenibles, reciclables y seguras con resistencia al fuego y apantallamiento electromagnético.

Seguridad alimentaria

En este ámbito, el centro trató polímeros naturales alternativos a los de origen fósil para envases. Concretamente se lograron avances en materia de procesabilidad mediante extrusión e inyección. También desarrolló soluciones de recubrimiento aplicables en soporte papel para envases flexibles y soluciones de envase reutilizable.

Economía circular

Este fue otro de los asuntos clave de las investigaciones de AIMPLAS durante 2022. En concreto, se probaron técnicas de separación de residuos complejos como los de la plastrónica. Igualmente se trató la reducción de olores de los plásticos reciclados y su aplicación en envases alimentarios. otros trabajos estuvieron relacionados con la mejora del impacto ambiental y el consumo energético de los procesos de reciclado químico. Para ello se emplearon fuentes alternativas como los microondas, la introducción de catalizadores y el uso de líquidos iónicos.

Salud

En esta línea, AIMPLAS desarrolló compuestos nutracéuticos y veterinarios con tecnología del compounding farmacéutico. Ello permite reducir el consumo energético y de materias primas, así como la cantidad de CO2. También se emplearon nanopartículas como biomarcadores para el diagnóstico y el tratamiento por ejemplo del cáncer de próstata.

AIMPLAS generó igualmente biosensores que detectan microorganismos como, por ejemplo, el estafilococo áureo que causa infecciones de piel o neumonía.

Tecnología química

Sobre tecnología química, el instituto tecnológico del plástico trabajó en el desarrollo de polímeros más sostenibles, polímeros de PLA con mayor biodegradación o propiedades barrera. También desarrolló procesos intensivos por extrusión reactiva y mecanoquímica. En la misma línea, investigó aditivos más sostenibles como los retardantes de llama de base biológica.

Caracterización de materiales

AIMPLAS también puso en marcha en 2022 nuevos métodos avanzados de caracterización de materiales para ampliar su conocimiento en materia de microplásticos, durabilidad de materiales o resistencia a la radiación solar.

El centro siguió profundizando en las NIAS, las sustancias no-añadidas intencionadamente, introduciendo los bioensayos in vitro en el análisis de riesgos.

Industria 4.0

Por último, en el campo de la Industria 4.0, AIMPLAS el pasado 2022 se focalizó en nuevos materiales en polvo y con memoria de forma para la fabricación aditiva. Asimismo avanzó en la línea de plastrónica con la integración de componentes SMD (Surface Mounting Device) en electrónica impresa mediante In-Mould Electronics. Además, trabajó en dispositivos termoeléctricos para aprovechar gradientes térmicos y transformarlos en energía eléctrica.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

18.01.2023

Otras noticias