PUBLICIDAD

HITEMA
×

15 bancos realizados con residuos plásticos marinos


08/06/2022

AIMPLAS ha colaborado con el proyecto de Coca Cola, Mares Circulares, para la fabricación de 15 bancos a partir de basura plástica marina.

banco aimplas
Banco con material reciclado procedente de redes marinas. Foto: Gogo Lobato.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha procesado un total de 5.200 kilos de basuras marinas de las costas españolas a los que ha dado una segunda vida en forma de mobiliario urbano. Concretamente, a partir de dichos residuos se han fabricado 15 bancos que se están instalando en los distintos puertos cuyos pescadores han colaborado en la iniciativa recogiendo la basura.

Concretamente, 500 profesionales del mar y 104 embarcaciones han recogido y transportado las basuras marinas desde los puertos de Muros (La Coruña); Santa Uxía de Ribeira (La Coruña); Bueu (Pontevedra); Punta del Moral – Ayamonte (Huelva); Isla Cristina (Huelva); Punta Umbría (Huelva); Marbella (Málaga); Caleta de Vélez (Málaga); Puerto de Almería (Almería); Garrucha (Almería); Andratx (Mallorca); Llanes (Asturias); Gijón (Asturias); Puerto de la Restinga (isla de El Hierro, Santa Cruz de Tenerife); y Santoña (Cantabria).

Más detalles de la iniciativa de los bancos reciclados en la que participa AIMPLAS

Los residuos han sido posteriormente acondicionados en AIMPLAS mediante técnicas de reciclado mecánico. El plástico reciclado se ha enviado posteriormente a la ONG Plàstic Preciós. Aquí se ha llevado a cabo la transformación del material en planchas de plástico para la fabricación artesanal de un total de 15 bancos. Cada una de estas piezas de mobiliario urbano tiene un peso total de 13,5 kilos y contiene entre un 30% y un 50% de basuras marinas.

La prevención, recuperación y valorización de las basuras marinas es una de las líneas de investigación de AIMPLAS alineada con los ODS, especialmente con el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, el ODS 12 Producción y Consumo Responsables, el ODS 14 Vida Submarina y el ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos. En este sentido el centro tecnológico lleva adelante otros proyectos en los que gracias a la I+D+i en reciclado mecánico y reciclado químico ha hecho posible dar una segunda vida a las basuras marinas en forma de mobiliario urbano, textiles técnicos para ropa deportiva e incluso combustible.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

08.06.2022

Otras noticias