CICLOPLAST

PUBLICIDAD

Bioplásticos biodegradables y envases alimentarios, a partir de residuos


13/10/2022

En el marco del proyecto Biotools, AIMPLAS trabaja para optimizar los procesos de transformación de residuos y convertirlos en recursos sostenibles para la industria del plástico.

AIMPLAS Biotools

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja dentro del proyecto Biotools para aplicar nuevas herramientas de biotecnología que mejoren la valorización de residuos en la producción de bioplásticos biodegradables, y la seguridad de los envases alimentarios.

En este sentido, el proyecto Biotools, financiado por la Generalitat Valenciana, busca optimizar los procesos de transformación de residuos agrarios y orgánicos domésticos. Utiliza para ello procesos de hidrólisis y fermentación que consiguen convertir dichos residuos en recursos. Es el caso, por ejemplo, del ácido láctico y el PHB, para la producción de bioplásticos biodegradables. De esta manera se logra una menor dependencia de los recursos fósiles.

Además, Biotools permitirá mejorar la seguridad alimentaria, gracias a nuevos sistemas de alerta toxicológica, basados en cultivos y técnicas in vitro. Ello ayudará a evaluar la toxicidad por sustancias no añadidas intencionadamente (NIAS) en envases plásticos.

Como explica Pablo Ferrero, investigador principal del proyecto, “con este proyecto buscamos impactar positivamente en el entorno urbano y rural. Incorporando procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos en la transformación de residuos desaprovechados. La idea es producir bioplásticos que se descomponen de manera natural en poco tiempo. De esta manera se contribuye a la economía circular, reduciendo el impacto ambiental del proceso. Y todo ello, de forma viable también a nivel económico”. 

Envases alimentarios más seguros con una solución ‘in vitro’

Sobre el segundo de los objetivos mencionados del proyecto Biotools, según Ferrero, están empleando una metodología basada en bioensayos in vitro. Ello permite simplificar la evaluación de riesgos de las NIAS. Esto es, aquellas sustancias que no se han añadido por razones técnicas al envase durante su fabricación y que podrían migrar hacia el alimento. Bien por los cambios de composición durante el proceso productivo o a partir de su manejo por parte del consumidor.

El desarrollo de esta metodología implica, en palabras del investigador, “un aumento directo en la seguridad para el consumidor, ya que permite poner en el mercado materiales y objetos plásticos para contacto con alimentos que son más seguros. Así se cubre el vacío que existe actualmente en cuanto al control y a la evaluación de las NIAS. Además, con una mejor evaluación de estas sustancias en materiales plásticos reciclados podría incrementarse el volumen de material reciclado empleado en aplicaciones alimentarias. Uno de los sectores más demandantes de recursos fósiles para la fabricación de materiales plásticos”.

Más sobre el proyecto BioTools en el que participa AIMPLAS

Además de AMPLAS, en la investigación de Biotools participan ITC Packaging, Técnicas para la Economía Circular, Prime Biopolymers, Reciplasa Reciclados de Residuos La Plana, UTE Los Hornillos y SAV Sociedad de Agricultores de la Vega.

El departamento de la Generalitat Valenciana que financia Biotools es la Conselleria d’Innovació, Universitat, Ciència i Societat Digital. Las ayudas pertenecen al paquete destinado a los Institutos Tecnológicos para proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la Especialización Inteligente 2022.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

13.10.2022

Otras noticias