PUBLICIDAD

HITEMA


Bandejas isotérmicas calefactables con resistencias impresas


20/06/2023

AIMPLAS desarrolla en el proyecto D-CALENT resistencias calefactables para ser integradas en bandejas de servicio sociosanitario.

AIMPLAS D-Calent

POST PATROCINADO

Por Víctor Sevilla, investigador en Ingeniería en AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico

Una dieta sana es la necesaria para que aporte los nutrientes básicos y esenciales que el organismo necesita para funcionar de forma óptima. En el caso de los enfermos hospitalizados, con un organismo más vulnerable, este aporte de nutrientes resulta de vital importancia para poder afrontar mejor sus dolencias.

Hay pacientes que, por los horarios de comida, la propia enfermedad que padecen o su estado de ánimo, no toman la comida a las horas en que se sirve. Ello significa que cuando la ingieren no está en sus condiciones óptimas, lo que provoca que se desperdicie mucha comida y que se dejen de aportar al cuerpo los alimentos necesarios.

Para evitar esto, actualmente los servicios hospitalarios y geriátricos ofrecen la comida en bandejas isotérmicas que permiten mantener las temperaturas adecuadas de los diferentes platos de comida. Sin embargo, siempre se produce pérdida de temperatura y de propiedades de la comida cuando las bandejas se llevan a las habitaciones de los pacientes.

Por esta razón, y para tratar de solucionar estos problemas, se está desarrollando el proyecto de investigación D-Calent en el que trabaja AIMPLAS. Precisamente el instituto tecnológico del plástico aporta su experiencia en el desarrollo de sensores y electrónica impresa para integrar una resistencia calefactable en las bandejas isotérmicas. De esta manera los platos calientes servidos podrán mantener una temperatura constante de manera que cuando el paciente los ingiera, hasta un cierto tiempo después de servidas, los alimentos conserven sus propiedades organolépticas.

Una bandeja isotérmica calefactable

Así, el desarrollo realizado por AIMPLAS consiste en una bandeja isotérmica calefactable a través de un conector estándar. Basta un simple cable de cargador de móvil para calentar la resistencia e irradiar calor al plato servido en la bandeja.

La funcionalidad de esta bandeja se caracteriza por incluir una resistencia impresa sobre una lámina plástica que alcanza temperaturas cercanas a los 90ºC. La resistencia se ha desarrollado con tecnologías de impresión tradicionales, depositando tintas conductivas funcionales sobre una lámina termoplástica, generando una geometría específica relacionada con un diseño electrónico predefinido.

Esta lámina se ha conformado usando técnicas de procesos plásticos convencionales para adaptarse a las geometrías finales de la bandeja. Una vez conformada y montada, la resistencia se ha integrado en la bandeja para calentar el plato, a través de una corriente mediante la conexión estándar también integrada en la lámina y a su vez en la bandeja isotérmica.

El proyecto D-Calent cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Dentro del marco de las ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo 2021 – 2023, en la línea de valorización y transferencia de conocimiento a las empresas.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

20.06.2023

Otras noticias