PUBLICIDAD

HITEMA


AIMPLAS consigue un film plástico a partir de restos de café


14/12/2022

Dentro del proyecto europeo WaysTUP!, en el que participa AIMPLAS, se ha desarrollado un film plástico a partir de posos de café procedente de residuos orgánicos urbanos.

Waystup! Aimplas

El proyecto europeo WaysTUP! busca transformar residuos biológicos urbanos en recursos. Así, en el marco de dicha investigación, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha conseguido obtener un film plástico a partir de restos de café.  

AIMPLAS ha obtenido film plástico biobasado a partir de PHA procedente de posos de café de restaurantes, recogidos por la firma británica Biobean. En primer lugar, AIMPLAS ha formulado el PHA para que sea procesable mediante extrusión. Posteriormente, ha fabricado el film que servirá para conformar distintos tipos de envases flexibles.

Como cuenta Nuria López, investigadora principal del proyecto en AIMPLAS, este desarrollo es «un claro ejemplo de cómo los residuos biológicos pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia una economía circular«. Así, mientras que AIMPLAS ha logrado convertir los residuos de café en films plásticos para envases, otros socios del proyecto, como SAV – Agricultores de la Vega de Valencia, los están valorizando en aditivos alimentarios, piensos o aceites tanto para la industria alimentaria como cosmética.

Asimismo, WaysTUP! también investiga la reutilización de otros residuos orgánicos urbanos, como los de pescado, carne, o aceite de cocina usado. El objetivo es convertir estos residuos en nuevos productos biobasados como aditivos alimentarios, condimentos, proteínas de insectos, bioetanol, biosolventes y bioplásticos para envases.

La importancia de concienciar a los ciudadanos

El proyecto WaysTUP! también busca aumentar la concienciación de los ciudadanos y las comunidades locales sobre la importancia de los residuos orgánicos urbanos como recurso. En este sentido, se pretende fomentar la participación activa de la población en la recogida selectiva de residuos orgánicos urbanos para su posterior valorización. Además, se está proporcionando asesoramiento a las administraciones locales para adoptar nuevos modelos de organización para la valorización de residuos orgánicos urbanos.

Sobre el proyecto WaysTUP!

El proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En el mismo participan 26 centros de investigación, autoridades locales, empresas y redes de ciudades. Sus miembros son: Sociedad Anónima Agricultores de la Vega de Valencia; Biopolis; AIMPLAS; National Technical University of Athens; Polytechneio Kritis; Universidad de Alicante; BIO-BEAN; Nafigate Corporation; Novamont Spa; Industrias Mecánicas Alcudia; Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT; TBW Research; Metsa Tissue Oyi; Nutrition Sciences; ADM Wild Valencia; Terra i Xufa; Draxis Environmental; Fundación CIRCE Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos; Interuniversitair Micro-electronica Centrum; Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; Biosense Institute; ETAM, Área Metropolitana de Barcelona; Ayuntamiento de Valencia; Hellenic Society for the Protection of Nature y Diktyo Poleon Gia Ti Viosimi Anaptyxi Kai Kykliki Oikonomia.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

14.12.2022

Otras noticias