HITEMA

Aimplas innova en el proceso de cromado de superficies plásticas


29/01/2007

Aimplas participa en el proyecto europeo ECOSAM, financiado dentro del VI Programa Marco por la Unión Europea, para la innovación en el proceso de cromado de superficies plásticas.
El cromo hexavalente (Cr(VI)) es el material más utilizado por la mayoría de empresas dedicadas al metalizado, concretamente al cromado. Una de las grandes desventajas que presenta este material es su potencial cancerígeno.

Desde el proyecto ECOSAM se desarrollará un nuevo proceso basado en una tecnología de auto-ensamblaje molecular (SAM ? self assembly methodology) mediante el uso de nano-partículas, lo que permitirá evitar el uso de este material. Esta técnica ya ha sido desarrollada a escala de laboratorio en España.

El principal objetivo es desarrollar un proceso de cromado integrado de superficies plásticas de bajo coste y medioambientalmente sostenible, eliminando el uso de ácido crómico, catalizadores de paladio y depósitos electroquímicos de níquel.

El proyecto persigue también reducir el tiempo y número de tanques (de cromado y enjuague) necesarios en el proceso (esto implica una reducción en el consumo de agua y residuos); y ofrecer flexibilidad en el tipo de materiales plásticos a utilizar. El nuevo sistema de cromado se podrá aplicar a ABS, PP, PET y PVC.

Otra de las finalidades es incrementar la estabilidad del proceso comparado con el clásico proceso de metalización química y mantener la calidad de los resultados.

El proyecto, de dos años de duración, está impulsado por un consorcio al que pertenecen 11 socios. Aimplas, Avanzare, Faperin S.L., Chorro y Verdú, y el Instituto de tecnologías químicas emergentes de la Rioja, son las organizaciones españolas del consorcio. Cuenta con un presupuesto de más de 1 millón de euros.

* Para más información:www.aimplas.es