PUBLICIDAD

Alimatic

Una segunda vida para envases, textiles, neumáticos o colchones


18/02/2022

En el marco del proyecto Neorec, AIMPLAS ha desarrollado nuevas técnicas que permiten reutilizar residuos de envases, del sector textil, neumáticos o colchones.

Aimplas Neorec, reciclado de colchones, reciclado de neumáticos, reciclado de cables de PVC

Uno de los frenos para la economía circular son las limitaciones técnicas que presentan determinados tipos de residuos complejos. Entre estos se hallan, por ejemplo, los cuatro millones de toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en Europa, de los que 300.000 toneladas corresponden a España, según la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Productos de Caucho (ETRMA). Otro residuo complejo es la espuma de poliuretano proveniente de automoción, colchones o derivados, que suele terminar en el vertedero. Y es que a nivel europeo, cada año terminan en el vertedero más de 6,5 millones de toneladas de plástico, según Plastics Europe. 

Precisamente, para buscar una segunda vida a este tipo de residuos más difíciles de reciclar, se está llevando a cabo el proyecto Neorec, financiado por el IVACE y los fondos FEDER, y en el que participa AIMPLAS. 

En este sentido, el instituto tecnológico del plástico trabaja en el desarrollo de soluciones avanzadas de reciclado mecánico y químico que consigan transformar los residuos de neumáticos, colchones o cables en materiales y sustancias industriales. 

Uso de microorganismos en el proyecto Neorec de AIMPLAS

Entre los procesos de reciclado químico que se están empleando para ello figura la degradación anaeróbica. Esta se consigue aislando y seleccionando microorganismos capaces de biodegradar anaeróbicamente los biopolímeros con una mayor velocidad que otros organismos convencionales. Esto permitirá establecer un proceso de reciclado más eficiente.

Asimismo, se trabaja en tratamientos parciales de ruptura de cadena para volver a obtener plásticos con los mismos requerimientos iniciales.

Como apunta Eva Verdejo, investigadora de reciclado químico en AIMPLAS, el objetivo es reducir el consumo de recursos, introduciendo de nuevo en la cadena de valor unos materiales de alto valor añadido; y generando productos o subproductos que pueden emplearse en el sector plástico, logrando minimizar el impacto medioambiental que supone su acumulación

Además de AIMPLAS, en el proyecto Neorec participan empresas fabricantes de materias primas, empresas transformadoras, gestores de residuos y recicladores. Así se cubre ampliamente el espectro que presenta el sector del plástico. Es el caso de firmas como Girsa, Acteco, Ube, Omar Coatings, Permarsa, Eslava plásticos y PET & Cia.  

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

18.02.2022

Otras noticias