INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Una planta de reciclaje automatizada y portátil


20/04/2023

El proyecto de investigación europeo Reclaim, en el que participa AIMPLAS, persigue desarrollar una planta de recuperación de materiales robótica y portátil para mejorar la gestión de residuos en zonas remotas.

planta residuos portátil
Simulación de la planta de reciclaje portátil.

La gestión de los residuos no siempre es fácil. Especialmente en zonas remotas, aisladas, con grandes variaciones en la cantidad de habitantes o donde la cantidad de residuos generados no justifica la inversión engrandes infraestructuras de reciclaje. Un ejemplo es el de las islas, como las griegas, cuyos residuos son trasladados cada verano a tierra firme para su tratamiento lo que implica mayores costes y menor eficiencia por el transporte.

Para dar solución a este tipo de casos, el proyecto Reclam creará una planta de bajo coste para la valorización de materiales. Será una infraestructura portátil, fácil de instalar, que permitirá recuperar materiales en cualquier zona, incluso en áreas recónditas. Igualmente, el proyecto creará herramientas para promover la concienciación y el compromiso de los ciudadanos de dichas zonas con el medio ambiente.

La aportación de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, al proyecto Reclam será su amplia experiencia en la recuperación de plásticos y en economía circular. Como explica Javier Grau, investigador de reciclado mecánico en AIMPLAS, “nuestro papel se centrará en definir los requisitos y la especificación del equipo MRF portátil y robótico. También priorizaremos la valorización de plásticos y optimizaremos el rendimiento del sistema para los distintos casos de uso”.

El proyecto Reclaim utilizará equipos de reciclado mecánico y sistemas robóticos de clasificación con inteligencia artificial en un contenedor. Dicho contenedor se podrá transportar allí donde se necesite y ponerse en marcha en cuestión de horas. Esta solución permitirá recuperar materiales reciclables de una forma muy eficiente, con un número mínimo de trabajadores. Además, seguirá siendo funcional y sostenible durante varios años después de que finalice el proyecto. La futura planta de reciclaje portátil se validará en localizaciones reales de las Islas Jónicas.

Igualmente, para contribuir a la cocncienciación social en materia de reciclado se desarrollará un juego centrado en superar retos de reciclado. También se animará a la ciudadanía a participar en actividades del proyecto lo que suministrará datos a la formación en inteligencia artificial y aprendizaje interactivo.

El proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y en el mismo participan FORTH – Foundation for Research and Technology (Grecia); AIMPLAS (España); Axia Innovation (Alemania); ION  (Grecia); IRIS (España); HRRC – Hellenic Recovery Recycling Corporation (Grecia); KU Leuven (Bélgica); Robenso – Robotic Environmental Solutions (Grecia); ISWA – International Solid Waste Association (Países Bajos) y UoM – L-Universita ta’ Malta (Malta).

*Para más información: reclaim-box.euwww.aimplas.es

MundoPlast

20.04.2023

Otras noticias