PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Fomentar el reciclado de césped artificial


28/01/2021

El proyecto RECITURF, en el que participa AIMPLAS, desarrollará nuevos métodos de reciclado para recuperar todos los componentes del césped artificial y fabricar con ellos nuevos productos.

Con una vida media útil de entre cinco y diez años, el césped artificial presenta un problema al final de su vida útil; y es que su composición, a base de diferentes materiales plásticos (que funden a distintas temperaturas y con viscosidades distintas) dificulta y encarece su reciclado. Así, por ejemplo el soporte secundario suele estar fabricado con poliuretano o látex (un termoestable), mientras que el resto incluye termoplásticos. Ello hace que, salvo el caucho que incorpora, que se suele reutilizar como relleno, los residuos de césped artificial acaban llevándose al vertedero.

Proyecto RECITURF para reciclar césped artificial

Para eliminar estos problemas y fomentar el reciclado del césped artificial se ha puesto en marcha el proyecto RECITURF.

Liderado por AIMPLAS, en el proyecto también participan Acteco y Realturf. Se trata de impulsar la economía circular, innovando en el tratamiento de los residuos de césped artificial para aumentar la tasa de reciclado y obtener materiales de mayor calidad. De manera, también, que la valorización de este tipo de residuos resulte asimismo sostenible económicamente.

En este sentido, el proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), permitirá desarrollar nuevos procesos de reciclado incluyendo la degradación biológica y/o enzimática y el reciclado químico del soporte (poliuretano) mediante glicólisis; para separar los distintos materiales para su posterior reciclado mecánico. Así se valorizan el polipropileno, el PET y el poliuretano que componen el producto.  

Más detalles

En el marco del proyecto RECITURF se realizará un demostrador elaborado con los materiales obtenidos que incluiráy la evaluación económica del mismo. Además, el proyecto involucra a toda la cadena de valor del sector para hacer posible su implementación industrial.

Este proyecto está alineado con el nuevo modelo de economía circular, así como con el ODS número 9 que tiene que ver con la Industria, Innovación e Infraestructura, así como con el número 12 para una Producción y Consumo Responsables y con el número 13 Acción por el Clima.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

28.01.2021