PUBLICIDAD

BIO-FED

ANAIP: Asamblea General y 65 aniversario reivindicativos para el sector


27/04/2022

El pasado 22 de abril, tuvo lugar la 77ª Asamblea General de ANAIP, que, además de para poner de manifiesto las reivindicaciones del sector a nivel nacional, marca el inicio de las celebraciones del 65 aniversario de la asociación.

Asamblea General de ANAIP 2022

ANAIP, Asociación Española de Industriales de Plásticos, celebró su Asamblea General el pasado 22 de abril en formato online. Asimismo, inició oficialmente la celebración de su 65 aniversario con la organización de una mesa redonda para tratar la situación actual del sector español de transformación de plásticos. El encarecimiento de los precios de la energía, el acceso a las materias primas o la inflación, fueron los temas protagonistas.

Como dijo Luis Rodrigo, presidente de ANAIP, “Vivimos momentos de incertidumbre y esta situación ha venido para quedarse”. Además de Rodrigo, en el debate, moderado por el Director General de la asociación, Luis Cediel, también participaron Gregorio Izquierdo, Director de Economía de CEOE; Carles Navarro, Presidente de Feique; Pedro Hojas, Secretario General de UGT-FICA y Francisco Espinosa, Socio Director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE).

Los precios de la energía

El presidente de ANAIP abrió el debate recordando la petición de la asociación de modificar el modelo marginalista de fijación de precios de la energía; porque la industria necesita seguridad. En la misma línea, y abogando por cambiar el actual modelo de fijación de precios, Carles Navarro se refirió a las graves consecuencias que para la industria está teniendo el alza de los precios de la energía. Por su parte, Pedro Hojas habló de la necesidad de soluciones a largo plazo. Francisco Espinosa se mostró partidario del marginalismo, aunque reconoció que la excepcionalidad del momento actual requiere medidas.

Todos coincidieron en señalar el potencial de las energías renovables para el futuro, por sostenibilidad y por precio; y el papel privilegiado de España en este tema.

Inflación

La escalada de la inflación fue otro de los temas analizados. Gregorio Izquierdo, Director de Economía de la CEOE, planteó cómo ha cambiado el contexto internacional. Así, cuando se esperaba un efecto rebote tras la pandemia, -apuntó- la aparición inesperada de las disfunciones en la cadena de suministro o el conflicto de Ucrania añaden incertidumbre y desconfianza para las empresas. La consecuencia de esto, según Izquierdo, será un menor crecimiento. Además, señaló que las previsiones de la CEOE apuntan a que la inflación se reducirá en el segundo semestre; de manera que cerrará el año en torno al 4% o incluso menos.

Materias primas

Entre los problemas surgidos tras la pandemia, el de las dificultades para acceder a las materias primas y las subidas de precios de los polímeros preocupan especialmente a los transformadores. A ello hay que añadir las nuevas leyes que incluyen objetivos de reducción de algunos productos plásticos. Para ANAIP estos objetivos son desmesurados y supondrán la sustitución de unos materiales por otros. En la misma línea, los transformadores tampoco aprueban la creación de nuevos impuestos, como el impuesto a los envases plásticos no reutilizables incluido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que entrará en vigor en 2023. Desde ANAIP consideran que sobreestimulará el consumo de material reciclado, lo que provocará un incremento de los precios de los plásticos reciclados que superarán incluso los de los materiales vírgenes.

Todo esto, sumado a la delicada situación económica, puede poner en riesgo a cantidad de empresas del sector. Un tejido industrial muy importante en España que genera una cifra de negocio anual de 31.000 millones de euros, lo que supone el 21% de la industria manufacturera, el 2,7% del PIB y que aporta más de 1.500 millones de euros a las arcas públicas.

Otros temas tratados en la Asamblea de ANAIP

Además, Pedro Hojas, Secretario General de UGT-FICA, recordó el momento complejo que viven los sectores de los plásticos y de la química en cuanto a imagen pública. Algo que es culpa “Pero no se trata de los productos, sino del tratamiento de los residuos”, aseveró. “Lo fácil es atacar a la industria, pero hay que empezar a hablar de la responsabilidad de todos”.

La propia industria está tomando medidas para mejorar el ecodiseño, la gestión del fin de vida de sus productos y utilizar cada vez más material reciclado. Empezando por invertir en nuevas tecnologías, como el reciclado químico que, como indicó Carles Navarrotiene el potencial de cambiar las dinámicas del sector de los plásticos y del sector químico en general, ya que permite sacar de los vertederos residuos que de otra manera no pueden aprovecharse y convertirlos en materia prima”.

El desarrollo de esta tecnología representa un claro ejemplo de las iniciativas de la industria por ser cada vez más circular para poder seguir cumpliendo su misión: desarrollar productos necesarios y sostenibles para la sociedad.

*Otras noticias relaciondas:

ANAIP: nuevo servicio de asesoría jurídica

*Para más información: www.anaip.es

MundoPlast

27.04.2022

Otras noticias