PUBLICIDAD

BRENNTAG

ANAIP pide retrasar el impuesto al plástico como en Italia


28/11/2022

ANAIP, Asociación Nacional de Industriales de Plásticos, se suma a otras organizaciones sectoriales para pedir al Gobierno que no permita que España se convierta en el único país en aplicar el impuesto al plástico.

La decisión del ejecutivo italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España se ha quedado sola en la Unión Europea como único país que aplicará dicho tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Ello ha llevado a ANAIP a sumarse a la petición de otras entidades de la cadena de valor de los plásticos y de los sectores de la alimentación para que también se retrase al menos un año la aplicación de medida. Recordemos que el Gobierno ha previsto para el próximo año una tasa que gravará con 0,45 euros el kilo de plástico no reciclado que se utilice en la fabricación de envases plásticos no reutilizables.

Citando a expertos de AEDAF (La Asociación Española de Asesores Fiscales), ANAIP asegura que el impuesto al plástico crea nuevas obligaciones fiscales inalcanzables para el contribuyente. Concretamente, señalan problemas tanto en las empresas como en las aduanas, ante la falta de adaptación a las nuevas exigencias tributarias por el vacío legar que existe.

Dificultades añadidas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Asimismo, la principal asociación de transformadores de plástico de nuestro país argumenta también que las empresas no tienen forma de obtener de sus proveedores extranjeros la información relativa a la naturaleza del plástico de sus envases y embalajes y su peso. Por ello, solicitan la modificación del impuesto con carácter urgente, antes de que finalice 2022.

Desde que se conoció la intención del gobierno de crear este impuesto, entidades sectoriales como la propia ANAIP y la plataforma EsPlásticos han venido avisando de la complejidad de su aplicación y del daño que podía causar al sector de los plásticos en España. Un sector, formado por más de 3.000 empresas, el 98% pymes y micropymes, y con escaso poder de negociación frente a sus proveedores y clientes (grandes empresas envasadoras y de distribución).

Desde ANAIP explican que están a favor de las medidas que potencien la economía circular y la sostenibilidad, pero que, como recuerda su director general, Luis Cediel, “dada la situación actual, con los precios de la energía, la inflación disparados con subidas de más de un 15% en alimentos, no creemos que sea el mejor momento de aplicar una nueva tasa que pone en peligro la viabilidad de las empresas del sector en España y que repercutirá en el bolsillo de los consumidores”.

Desigualdad en Europa y falta de más tiempo

El impuesto a los envases plásticos no reutilizables, que afecta tanto a envases como a embalajes que envuelven cualquier tipo de producto, está contemplado en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Esta norma, aprobada en abril, recoge parte de la trasposición de la Directiva SUP de la Unión Europea, que establecía que los estados miembros pusieran en marcha medidas para reducir los residuos procedentes de productos de plástico de un solo uso.

Pero no todos los estados han aprobado las mismas medidas. Solo Italia y España tenían previsto aplicar una tasa. De esta manera si nuestro país aplica el impuesto, como dice Cediel, se pondrá en peligro el mercado interior único de la UE y se perjudicará a las empresas españolas frente a las de otros países, por ver afectada negativamente su competitividad.

Por otro lado, ANAIP trabaja en colaboración con sus empresas asociadas y con el Ministerio de Hacienda para resolver las dudas sobre la aplicación del impuesto que se derivan de los complejos procesos de producción del sector de la transformación. En este sentido, retrasar la entrada en vigor del impuesto también daría un importante margen de tiempo para aclarar todos los supuestos y garantizar la preparación de todas las empresas para cumplir con esta medida. 

*Otras noticias relacionadas:

AVEP considera el impuesto al plástico, recaudatorio e inflacionista

*Para más información: www.anaip.es

MundoPlast

28.11.2022

Otras noticias