PUBLICIDAD

BIO-FED

Primer Seminario Técnico del proyecto LIFE CompOlive


01/02/2022

El proyecto europeo LIFE CompOlive, liderado por Andaltec, ha organizado su primer Seminario Técnico. La investigación busca desarrollar biocompuestos con restos de olivo para aplicaciones de automoción y mobiliario.

CompOlive Andaltecproyecto Life-Andaltec

Así, el I Seminario Técnico del proyecto LIFE CompOlive, celebrado la semana pasada, contó con la participación de expertos de entidades como el Consejo Oleícola Internacional; la multinacional Cosentino o Ford Motor Company.

En el marco del proyecto se tratará de demostrar a nivel industrial el uso de residuos de la poda de olivo como refuerzo en biocomposites; para aplicaciones en el sector de la automoción y del mobiliario doméstico y urbano, entre otros.

Intervenciones en el seminario sobre CompOlive

En el seminario técnico, celebrado en formato online, Juan Pablo Ferrer, investigador del Centro Tecnológico Andaltec fue el encargado de presentar el proyecto LIFE CompOlive. Por su parte, Carmen Capiscol, responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación de Citoliva, habló de cómo los productores de aceite utilizan los residuos del olivar para la generación de biomasa. Asimismo, Pablo Morello, responsable del Departamento de Tecnología y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional, explicó el apoyo de este organismo internacional al proyecto LIFE CompOlive.

María Dolores La Rubia, profesora e investigadora de la Universidad de Jaén, explicó el tratamiento químico de las fibras de poda de olivar; mientras que Francisco Javier Navas, responsable de Desarrollo de Nuevos Materiales en Andaltec, trató el escalado en la producción de biocomposites.

Los ponentes Thomas Baranowski e Inga Wehmeyer, de Ford-Werke GmbH, abordaron la utilización de los biomateriales desarrollados gracias al CompOlive en automoción. Finalmente, Paz Carreras, responsable de I+D de Cosentino, expuso el empleo de materiales reciclados en sus superficie Silestone; uno de los productos de mayor éxito internacional de la firma almeriense.

Un bioplástico con propiedades mejoradas

Uno de los avances más significativos de este proyecto es que, cuando esta fibra de poda de olivar, tras un tratamiento, se aditiva a un polímero como refuerzo, se crea un material bioplástico con una mejora significativa de sus propiedades. Igualmente, se consigue un aspecto y textura innovadores, incluso cuando se trata de plásticos reciclados. Los investigadores han realizado hasta el momento avances importantes en el desarrollo del material y actualmente trabajan en el escalado de la fabricación, en el que tienen buenas perspectivas.

El proyecto LIFE CompOlive surge ante la necesidad de revalorizar residuos procedentes del olivar, dado el volumen generado en España. De esta manera, el principal objetivo es desarrollar una nueva generación de biocompuestos basados en residuos de poda de olivar. Su destino son aplicaciones industriales con las que impulsar la sustitución de recursos no renovables a través del diseño sostenible de productos de fibras a base de madera. Con ello, también se pretende revalorizar estos residuos y reducir las emisiones de CO2 provocadas por su quema.

Además, se quiere crear tres nuevos modelos de negocio relacionados con la gestión de residuos dentro de la nueva cadena de valor del sector oleícola. Pror un lado, fibras para automoción, por otro, muebles de exterior y en tercer lugar, muebles para el hogar.

En la misma línea, otro objetivo es potenciar la sensibilización del sector primario con una gestión económica y ecológica de los residuos del olivar. El consorcio del proyecto está integrado por Andaltec, Caliplast (Francia), Plasturgia (Francia), Ford-Werke GmbH (Alemania), la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España).

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

01.02.2022

Otras noticias