PUBLICIDAD

ALIMATIC

Andaltec señala el déficit de infraestructuras de reciclaje de plástico


20/01/2023

El centro tecnológico Andaltec reclama ayudas para crear infraestructuras de reciclaje de plástico en la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía.

andaltec, centro tecnológico del plástico, balas de plástico, bioplastico, munición, industria armamentística

El parlamento andaluz ha requerido la participación de Andaltec en el proceso de tramitación del Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. La norma, que se está preparando, se prevé que se apruebe en los próximos meses y sus repercusiones sobre la industria del plástico de la comunidad son evidentes.

José María Navarro, gerente de Andaltec, ha agradecido la invitación a participar en el proceso de aportación de los agentes sociales a la Ley de Economía Circular de Andalucía. Así, ha reconocido que “El plástico es un sector muy importante para la economía andaluza, ya que genera miles de empleos y cuenta con empresas que son un referente a nivel mundial en sectores como automoción, artes gráficas, packaging alimentario o plástico técnico para agricultura”.

Igualmente, Navarro ha querido romper una lanza en favor de la sostenibilidad del plástico, un material “demonizado injustamente en los últimos años y que está realizando una transición hacia la Economía Circular con la incorporación de bioplásticos y material reciclado en muchos productos. A ello se une la reorientación de muchos productos para que puedan ser reutilizables. El plástico es más sostenible que muchos otros productos o procesos a los que no se han establecido impuestos, y el sector está realizando un esfuerzo muy importante en este sentido”, ha dicho.

En concreto, Andaltec ha mostrado su disconformidad con el actual proyecto de ley por considerar que no existe en Andalucía un sistema capaz de suministrar materia prima reciclada en la calidad y cantidad que exige la ley para evitar la aplicación de una elevada tributación.

Asimismo, para el centro tecnológico, el sistema de recogida de residuos sólidos urbanos existente no permite un proceso de valorización de residuos económicamente rentable. Ello supone para las empresas nuevos y elevados costes en una situación económica ya difícil.

Lo que propone Andaltec para aumentar el reciclaje

De esta manera, la propuesta de Andaltec pasa por la creación de un sistema de ayudas para la promoción de nuevas infraestructuras. Nuevas instalaciones que permitan abastecer la enorme demanda que existe de material plástico reutilizado, y que se prevé que siga aumentando en los últimos años. En este sentido, el centro propone que las administraciones financien o impulsen infraestructuras para el procesamiento y reciclado de plásticos. Por ejemplo, los procedentes de los invernaderos de Almería o de la industria técnica y de envases concentrada en la provincia de Jaén.

Asimismo, Andaltec también ha pedido que la nueva ley concrete la metodología para poder garantizar la recogida por separado para el reciclado de los productos plásticos de un solo uso. Esto permitiría favorecer la demanda creciente de plásticos reciclados.

En la misma línea, los expertos de Andaltec solicitan que la Ley de Economía Circular de Andalucía sea más precisa. Concretamente, a la hora especificar el porcentaje de incorporación de material plástico reciclado en los envases. Y es que existen sectores como el alimentario, con casos muy específicos, donde no resulta fácil encontrar el suficiente material reciclado que exigirá la normativa.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

20.01.2023

Otras noticias