PUBLICIDAD

HITEMA


Andaltec prestó más de 800 servicios a empresas el pasado año


13/02/2024

En 2023, el centro tecnológico Andaltec, con sede en Martos (Jaén), prestó 803 servicios tecnológicos a empresas de 17 países en tres continentes.

Dicho número de servicios, que supone un crecimiento con respecto al año anterior, es indicativo del elevado nivel de actividad del centro durante el pasado ejercicio 2023. También de la internacionalidad de Andaltec. En este sentido, el centro prestó servicios a empresas y entidades de Portugal, Reino Unido, Croacia, Rumanía, Italia, Austria, Estados Unidos, India, Brasil, Chile, Países Bajos, Alemania, Uzbekistán, Polonia, Francia, Suecia, Son cinco países más que en 2022. Igualmente, la entidad aumentó sus clientes con 7 nuevos, hasta los 132.

Tipos de servicios prestados por Andaltec en 2023

Por tipología de servicios, el laboratorio de Andaltec prestó 492 en las áreas de Metrología, Laboratorio Físico-Químico, Caracterización de materiales, Ensayos de migración, Envejecimiento acelerado, Biodegradabilidad y Compostabilidad.

Además, en el área de Prototipos, los técnicos del centro ofrecieron 271 servicios, como el mecanizado de piezas, la fabricación aditiva, los moldes de colada en vacío y el diseño, fabricación y validación de series cortas..

Desde Andaltec también constatan en 2023 la mayor demanda de servicios relacionados con la sostenibilidad de los materiales plásticos. Es el caso de la mejora y certificación de la reciclabilidad de materiales plásticos y productos o el desarrollo de nuevos composites biobasados y que se puedan certificar como biodegradables.

En la misma línea, las empresas piden cada vez más servicios de diseño y producción de productos plásticos reutilizables que sustituyan a productos plásticos de un solo uso.

Además, los técnicos de Andaltec han prestado servicios en las áreas de Industrialización, Lighting e Ingeniería, a lo que se suma la atención de un total de 397 consultas tecnológicas recibidas de empresas y entidades de varios países.

Participación en proyectos de investigación

Por otra parte, a lo largo del pasado año, los investigadores del centro participaron en 102 iniciativas innovadoras junto con empresas y entidades de España y otros países.  Destaca en este apartado la finalización del proyecto europeo LIFE Compolive. Bajo el liderazgo de Andaltec en esta investigación se han desarrollado biocomposites basados en residuos de poda del olivar.

Otros proyectos desarrollados en 2023 fueron ‘Cervera Agromatter’, para desarrollar materiales técnicos sostenibles a partir de residuos agrarios; o el proyecto europeo ‘Estella’, centrado en el desarrollo de nuevas resinas epoxi reciclables para materiales de altas prestaciones.

*Otras noticias relacionadas:

Andaltec apunta las líneas de trabajo para 2024

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

13.02.2024

Otras noticias