INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Omron automatiza procesos de Grupo Antolín


08/02/2023

Omron ha ayudado a Grupo Antolín, multinacional burgalesa fabricante de componentes para automoción, a automatizar la carga y transporte de sus productos.

Para poder hacer frente a los nuevos retos que plantea la industria automotriz, el fabricante de componentes, Grupo Antolín ha automatizado las operaciones de su fábrica de Aragusa, en Burgos, con la ayuda de Omron.

Esta inversión forma parte de la estrategia de Grupo Antolín denominada “ADV. Manufacturing 4.0”, que persigue reducir y optimizar los procesos de traslados logísticos internos. Y es que, hasta ahora, la carga y el transporte de las piezas producidas desde la zona de inyección hasta la de montaje se llevaban a cabo de manera manual.

El punto de partida

En este sentido, y para mantenerse a la vanguardia a nivel productivo, Grupo Antolín necesitaba mejorar sus procesos e incrementar su eficiencia, mediante la automatización. La idea era lograr un modelo de negocio más sostenible y que, al mismo tiempo, permitiera a la plantilla dedicar su tiempo a procesos de producción de alto valor.

Era esencial decantarse por la solución de automatización idónea, que contase con robótica integrada; algo escalable y flexible, con robots que pudieran trabajar en las debidas condiciones de seguridad y en armonía con personas cerca. Queríamos un proveedor capaz de ofrecernos tanto AMR como cobots, además de sistemas de visión, y que pudiera participar de todo el proyecto. Omron nos lo garantizaba todo”, explica Jaime Ruiz Alonso, Engineering Manager de planta del Grupo Antolín.

Nuestra robótica flexible es un ejemplo fantástico de cómo llevamos la innovación a través de la automatización para resolver problemas en el entorno de producción y satisfacer así las necesidades de nuestros clientes”, apunta José Antonio Baquedano, Automotive Key Account Manager de Omron.

La instalación de Omron en la planta de Antolín

De esta manera Omron ha suministrado a Grupo Antolín tanto modelos de robots móviles autónomos (AMR) como colaborativos (cobots). Ello ha permitido a Antolín modernizar su fabrica, y hacerla también más sostenible. Así, ahora personas y maquinaria trabajan en armonía.

Concretamente, los robots Omron instalados por Grupo Antolín en Aragusa incluyen los modelos AMR LD-250 y los cobots TM12.

El LD-250 es una unidad totalmente autónoma, diseñada para incrementar sustancialmente la productividad en las operaciones de fabricación y logística. Para ello, aumenta el rendimiento, elimina errores y facilita la trazabilidad de los materiales. Cuenta con una carga útil máxima de 250 kg y se desplaza por la fábrica sin necesidad de efectuar cambios en la misma, a diferencia de los vehículos autónomos guiados (AGV).

Por su parte, el cobot TM12 de Omron está diseñado para aplicaciones de montaje, packaging, inspección y logística. Cuenta con un sistema de visión integrado que proporciona más funciones y una mayor versatilidad mediante reconocimiento de objetos, colores y patrones.

Antolín Omron

Así, ahora, en la planta de Aragusa de Grupo Antolín el traslado de componentes entre las zonas de inyección y montaje lo realizan los cobots y las unidades AMR. Unos láseres de seguridad permiten a los cobots trabajar a altas velocidades sin separaciones físicas de seguridad. Ello asegura la máxima protección entre operarios y robots, que pueden trabajar de manera colaborativa e incrementar la productividad.

Por otra parte, el software Administrador de flotas controla y administra de manera natural el tránsito entre los AMR y posibilita un posible aumento de estos en caso de ser necesario más adelante.

*Para más información: www.grupoantolin.com / https://industrial.omron.es/es/home

MundoPlast

08.02.2023

Otras noticias