INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Open House de Arburg en Barcelona


19/04/2024

Las instalaciones de Arburg en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, acogieron este miércoles un Open House con la asistencia de una sesentena de profesionales de la zona.

Martín Cayre, responsable de la filial española de Arburg, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al evento, que en esta ocasión contó también con la participación del director de tecnología e ingeniería de Arburg en Alemania, Guido Frohnhaus, quien hizo referencia al elevado grado de innovación mostrado por el fabricante alemán en sus recientes Arburg Technology Days.

El tema central de la jornada fue la presentación en vivo de la nueva inyectora 420 C ASH de la serie Golden Edition que destaca por su bajo consumo eléctrico y por su buena relación calidad-precio. El encargado de presentar la máquina fue Josep Maria Cano, unos de los responsables comerciales de Arburg en Cataluña.

En su intervención destacó por ejemplo los dos servomotores que incorpora la máquina de una empresa de los mismos propietarios que Arburg, su consumo de energía un 50% inferior y la alta calidad de las piezas inyectadas. Igualmente, señaló su unidad de inyección giratoria que permite un fácil acceso a la boquilla, su módulo de cilindro enchufable, la integración del sistema del robot en el mando de la máquina, o su conectividad vía sistema ARS que permite contactar con el servicio técnico de Arburg de forma remota.

Por su rendimiento, su relación calidad-precio, su menor consumo eléctrico, su facilidad de mantenimiento y las posibilidades que permite, esta máquina es, según Arburg, una muy buena opción en el actual contexto de competitividad en el mercado.

Consultoría energética de Arburg

Tras Josep Maria Cano volvió a intervenir Martín Cayre para explicar el nuevo servicio de consultoría energética Action Plan Energy que ofrece Arburg y que llega este año a España. El alza de los precios de la energía que se agravó por la guerra de Ucrania, llevó a Arburg a poner en marcha este servicio. Así, este incluye asesoramiento, medición detallada del consumo de energía de la máquina antes y después de implementar soluciones, formación integral y retrofit para máquinas antiguas con mantas de aislamiento para cilindros.

En este sentido, el servicio incluye una primera reunión con el cliente que incluye el análisis de sus máquinas y la propuesta de mejoras de eficiencia energética. Un segundo paso contempla el análisis concreto de cada máquina, pudiendo incluir también los moldes y periféricos. Finalmente, tiene lugar una reunión para comentar los resultados y hacer entrega del informe final. Cayre puso ejemplos de casos prácticos de reducción del consumo de energía gracias a este nuevo servicio y mencionó el sobrecoste del consumo eléctrico generado por las fugas en el sistema de aire comprimido.

El responsable de Arburg en España también habló del módulo de energía que incluye el sistema de ordenador central ALS de Arburg, que muestra el consumo total de energía o el portal del cliente ArburgXworld, que también permite ver los consumos totales y el nivel de eficiencia energética de cada máquina.

Soldadura ultrasónica

Seguidamente, Francisco Ragel Garrido, de la empresa Herrmann Ultraschall, habló de la soldadura por ultrasonidos. Y es que, junto a la inyectora en demostración, había una máquina soldadora por ultrasonidos en la que los presentes podían unir de forma sencilla las dos partes de un delfín moldeadas por la inyectora 420 C ASH Golden Edition.

Este fabricante ofrece máquinas de soldar de mano y proyectos integrados con las empresas para la soldadura por ultrasonidos de materiales termoplásticos. Ragel reconoció que para una soldadura óptima son fundamentales factores como el diseño de la pieza, una buena comunicación con la máquina, una excelente calibración al milímetro y herramientas adecuadas. La aplicación mostrada en el Open House de Arburg sera my rápida y la pieza salía en frío ya que sólo se calienta la zona de la junta. Las soldadoras Herrmann se pueden automatizar como parte de una línea de producción.

Conectividad y portal ArburgXworld

La siguiente intervención corrió a cargo de Joan Hervás, otro de los delegados comerciales de Arburg en Cataluña, que se centro en las ventajas en digitalización que ofrece el fabricante de la mano de la conectividad de sus máquinas y del portal del cliente ArburgXworld.

De las máquinas, Hervás se refirió a la conectividad aportada por los sistemas externos con pasarela IIOT que comunica con el sistema MES de Arburg. Esta pasarela IIOT suministra por un lado datos de proceso y permite también una conexión segura para acceso remoto. Su Firewall integrado y el intercambio de datos mediante OPC UA confiere al sistema un alto nivel de seguridad.

Por lo que respecta a la plataforma ArburgXworld, concentra diferentes servicios digitales de Arburg para las diferentes áreas de negocio de los clientes. ArburgXworld incluye tres paquetes con más de una docena de servicios. Se trata de un sistema accesible desde cualquier parte del mundo y siempre actualizado. Joan Hervás comentó los ahorros de tiempo que las funcionalidades del sistema permite a las empresas.

Entre los servicios destacados de ArburgXWorld figura el Machine Center, que permite visualizar el parque de maquinaria instalado del cliente. También el Service Center, que permite comunicar con el SAT las averías, o la tienda online, que da acceso a todos los recambios de las máquinas fabricadas desde 2017. Igualmente, el Virtual Control permite al cliente tener el simulador de la máquina en su ordenador y el Data Decoder, visualizar datos de los parámetros clave del molde/máquina. ArburgXworld también ha incorporado la inteligencia artificial con ASK Arburg, que ofrece respuestas y ayuda a temas de proceso.

Fabricación aditiva

La última de las charlas la impartió Martín Cayre y versó sobre las soluciones de fabricación aditiva Arburg Additive, en especial del modelo de filamento TiQ2, presente también en el open house. Se trata del modelo de la familia de impresoras 3D de Arburg, junto a la TiQ5 Pro, la LiQ, de silicona líquida, y los Freeformer 750, 750 HT, 200 y 300 que trabajan con granza normal.

La TiQ2, con un precio de 14.000 euros puede ser de gran ayuda en la fabricación de piezas de utillaje a nivel interno, como garras de robot. En este sentido, permite ahorrar tiempo y dinero. Su área de impresión es de 330 x 330 x 300 mm y los materiales de impresión por filamento incluyen PA y PP reforzados, por lo que las propiedades mecánicas de las piezas son muy elevadas.

La jornada finalizó con una demostración de producto que, junto al personal de Arburg España contó con el apoyo técnico de Marcus Krüger, de Arburg Alemania, además de una comida de networking.

*Otras noticias relacionadas:

Así fueron los Arburg Technology Days 2024

Avance de novedades de Arburg en la feria NPE 2024

Lo que Arburg mostrará en ChinaPlas 2024

*Para más información: www.arburg.com 

MundoPlast

19.04.2024

Otras noticias