PUBLICIDAD
Automatica 2018: la robótica al servicio de la fábrica inteligente
La feria Automatica 2018, que tendrá lugar en Munich del 19 al 22 de junio, mostrará las últimas tendencias en robótica y automatización industrial: robots híbridos, cobots, robots de doble brazo y nuevas cinemáticas de cuatro y seis ejes, al servicio de la producción inteligente.
21.05.2018 Según el World Robotics Report 2017, publicado por la Federación Internacional de Robótica (IFR), la densidad media de robots en la industria se sitúa en 74 unidades por cada 10.000 empleados (2015: 66 unidades). Por zonas geográficas, Europa se sitúa a la cabeza con 99 unidades, seguida de América con 84 y Asia con 63.
Por países, Alemania ocupa el tercer lugar mundial, por detrás de Corea del Sur y Singapur, con 309 unidades en el ranking de los países más automatizados del mundo.
Algunos nombres de Automatica 2018
En la próxima edición de Automatica, precisamente una empresa coreana, el conglomerado Doosan celebrará el estreno europeo de su división de robótica con el foco puesto en sus soluciones para la colaboración humano-robot.
En el salón también se dará a conocer KLARA, una aplicación adhesiva con la asistencia de un robot colaborativo de Universal Robots, para el montaje del techo CFK del Audi RS 5 Coupé. Con KLARA, Audi utiliza un robot ligero MRK para la aplicación de adhesivo en el ensamblaje final por primera vez en su fábrica principal en Ingolstadt. Robots similares ya están integrados en la producción tanto en la construcción de la carrocería como en el ensamblaje del motor.
En Automatica, los temas de cooperación entre robots y humano-robot serán el centro de atención. Con su lema inteligencia industrial 4.0 más allá de la automatización, Kuka mostrará su LBR iiwa, que sienta las bases para la colaboración sensible y segura entre el hombre y la máquina. En el futuro, sin embargo, el robot no estará solo para ayudar en el entorno industrial, sino que se convertirá en un compañero cotidiano. Para este fin, todas las interfaces deben simplificarse, independientemente de si se trata de programación, puesta en marcha, operación, análisis o servicio. En automatica, Kuja mostrará nuevas soluciones que cubren la gama de cobots tanto para aplicaciones industriales como generales.
Scara
Stäubli, por su parte, mostrará en Munich su idea de producción en red digital. El fabricante presentará en una línea de producción inteligente cómo los robots y los sistemas de robot móviles producen componentes para sistemas de cambio de moldes en interacción directa con personas en una red de Industria 4.0.
Otro punto a destacar será el estreno mundial de una nueva generación Scara con un diseño completamente encapsulado y un arnés de cableado integrado, en el que Stäubli utiliza por primera vez la tecnología de accionamiento JCS conocida por los robots de seis ejes. Gracias a este salto tecnológico, es posible por primera vez realizar un diseño de higiene para robots de cuatro ejes, lo que allana el camino para nuevas aplicaciones en áreas sensibles como la industria alimentaria, médica, farmacéutica y cosmética.
Fábrica del mañana
La fábrica de hoy y de mañana, que requiere soluciones individuales entre la automatización completa y el trabajo manual, también será el tema de la participación del fabricante Fanuc en Automatica. Los componentes fiables, los conceptos bien pensados y las estructuras de datos con visión de futuro juegan papeles muy importantes aquí.
En Munich, mostraremos nuestra idea de la automatización de fábrica con varios socios y basada en aplicaciones prácticas. La nueva serie Fanuc Scara, todo el mundo de robots colaborativos, así como otros modelos de robots únicos, como el poseedor del récord mundial M-2000iA, serán el centro de atención, asegura Ralf Winkelmann, CEO de Fanuc Deutschland GmbH.
Por su parte, Yaskawa mostrará soluciones de sistemas continuo y de automatización en automatica 2018. Protagonistas en el stand del fabricante japonés en Automatica 2018 serán dos robots Motoman HC10 con un alcance de 1,2 metros y peso de manejo de 10 kg. El término HC significa colaboración humana. Estos robots híbridos se pueden usar tanto para aplicaciones estándares como colaborativas.
Equipados con una pinza MRK y una máquina de tornillo en el diseño de MRK, se montarán en una nueva celda demostrativa para abrir botellas. El sistema se controla a través de un panel táctil Vipa de Yaskawa y está equipado con nuevas tapetas de seguridad. El HC10 garantiza la seguridad requerida en contacto directo con el operador gracias a la sofisticada monitorización de torque y fuerza de seis ejes.
Doble brazo
En Munich, Epson destacará su amplia gama de soluciones de tecnología de automatización junto con sus empresas asociadas. La atención se centrará en el lanzamiento del robot de doble brazo WorkSense W-01, que es particularmente adecuado para la producción de productos individuales en un número reducido de piezas. Además, las nuevas características de las series de seis ejes T6-Scara y VT6-L se presentarán como modelos de entrada para soluciones de automatización de bajo costo.
*Para más información: https://2018.automatica-munich.com/