PUBLICIDAD

HITEMA


Arranca en Munich una nueva edición de la feria Automatica


27/06/2023

Desde hoy y hasta este viernes, 30 de junio se celebra en Munich, Automatica 2023, una nueva edición de la feria de robótica y automatización industrial.

Automatica 2023

Tan solo un año después de la celebración de su última edición, por el cambio de calendario, llega una nueva edición de Automatica, la principal feria mundial de automatización inteligente y robótica.

La feria se celebra en un contexto marcado por la protección del medio ambiente, la resiliencia de la cadena de suministro y la falta de personal cualificado. Temas en los que la robótica y la automatización juegan un papel destacado.

Como explica Anja Schneider, directora de la feria, la automatización inteligente y las redes digitales son necesarias para que la producción sea económica y sostenible, sin entrar en dependencias arriesgadas.

Además, a medida que los robots resultan más fáciles de usar y su ROI se acorta, se están convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para las pymes y también para las industrias menos automatizadas. Ello amplía su potencial. En este sentido, en Automatica 2023 unos 650 expositores de 35 países presentarán soluciones sostenibles.

Algunos nombres

Junto a reconocidos fabricantes del sector, destaca este año la presencia por vez primera de la firma Intrinsic en el pabellón B4. Intrinsic es una empresa de software e inteligencia artificial de Alphabet, la empresa matriz de Google. La compañía está trabajando para democratizar el acceso a la robótica mediante el desarrollo de un software inteligente y una plataforma de inteligencia artificial y exhibirá su primer producto para desarrolladores llamado Flowstate. Se trata de un entorno intuitivo para desarrolladores basado en la web para crear aplicaciones robóticas desde el concepto hasta la implementación.

En el stand, los visitantes podrán tener una demostración de la experiencia del desarrollador y ver las capacidades avanzadas que Intrinsic ha desarrollado para la percepción y el control basado en sensores. También se mostrará una solución modular desarrollada con Comau que permite el montaje y desmontaje de un supermódulo de vehículo eléctrico híbrido enchufable.

Asimismo, Automatica 2023 incluirá nueve showcases y un programa de conferencias que incluye el munich_i Hightech Summit, el 28 de junio, con 17 presentaciones visionarias.

Más contenidos de Automatica 2023

También se mostrarán nuevos formatos con un enfoque de aplicación desarrollado junto con VDMA R+A. Esto incluye Mobile Robots in Production, una flota mixta de AGV en un contexto de aplicación de logística de producción de baterías. Es una implementación de vehículos de transporte sin conductor y robots móviles de diferentes fabricantes en rutas de viaje compartidas basadas en la interfaz abierta de comunicaciones VDA 5050.

Otro aspecto destacado es el Service Robot City, con casos de uso de robots en hospitales, laboratorios, instalaciones de producción e incluso galerías de arte y restaurantes.

En cuanto al tema ya clásico de «interoperabilidad» se mostrará en un nuevo nivel, con un demostrador Umati descentralizado. Se trata de máquinas, robots, sistemas de visión artificial y sistemas de ajuste distribuidos en cinco pabellones.

Las pymes también tendrán un sitio en Automatica 2023, concretamente en la Automatica TestZone, con el lema: «Descubra la automatización: manos a la obra». En este espacio las empresas que quieran iniciarse en la automatización podrán probar por sí mismas varias aplicaciones innovadoras de robótica y automatización.

Como no podía ser de otra manera, la inteligencia artificial también estará presente en el salón. Así, AI.Society, componente de aplicación del mundo real de munich_i, se presentará juntamente con TUM. Mostrará cómo la robótica y la IA afectarán a aspectos de la vida como el trabajo, la salud, la movilidad y el medio ambiente en el futuro.

Profesionales cualificados

El tema de falta de mano de obra cualificada a nivel industrial, también estará muy presente en Automatica 2023. Por un lado, numerosos expositores presentan soluciones robóticas innovadoras para proporcionar la mano de obra necesaria o realizar tareas físicas extenuantes para compensar la falta de especialistas.

Igualmente, los profesionales cualificados tienen una gran demanda en la industria de la robótica y la automatización. Por eso en la feria se incluirá una plataforma para la incorporación de joven talento en colaboración con VDI Verlag. La idea es apoyar a los ingenieros que buscan avanzar en sus carreras con servicios como una bolsa de trabajo, asesoramiento profesional o sesiones de fotos de currículum. Al mismo tiempo, este entorno brinda una oportunidad para que las empresas se acerquen directamente a los candidatos adecuados.

En la misma línea, el concurso de desarrollo Robothon es una oportunidad para que tanto los graduados como los estudiantes demuestren sus habilidades de software y hardware en presencia de posibles empleadores. Aquí, 20 equipos de lugares como Europa, Dubai, Canadá y China se enfrentan a un desafío de protección ambiental sin resolver.

Finalmente, también habrá más de 30 empresas jóvenes internacionales presentando sus ideas y prototipos visionarios en el Start-up Arena. Por su parte, la Cumbre de Inversores de Odense, el 29 de junio, ayudará a promover la creación de redes entre desarrolladores, representantes de la industria e inversores.

*Para más información: https://automatica-munich.com/

MundoPlast

27.06.2023

Otras noticias