PUBLICIDAD
Avances de automatización de Wittmann en Fakuma 2024
Además de sus inyectoras, el Grupo Wittmann mostrará también en Fakuma 2024 (stand 1204 del pabellón B1) sus soluciones de automatización para mayor rendimiento y eficiencia.
En Fakuma 2024 (Friedrichshafen, 15-19 de octubre) Wittmann mostrará una amplia gama de soluciones de automatización para el máximo rendimiento con una eficiencia energética óptima. Un menor consumo de aire comprimido y energía, integración compacta, construcción ligera, fácil manejo y rápidos procesos de aprendizaje son sus principales características.
Reducción significativa del consumo de aire comprimido
La reducción de consumo de aire comprimido ha estado en el punto de mira de los desarrolladores de productos de Wittmann. Y es que el aire comprimido es la fuente de energía más cara en la mayoría de plantas de producción.
En este sentido, EcoVacuum de Wittmann ofrece ahora una solución de vacío para robots lineales, que puede reducir considerablemente el consumo de aire comprimido. El aumento de eficiencia resultante se consigue mediante el control de vacío basado en la demanda. Una vez acumulado el vacío, la boquilla Venturi sólo se vuelve a conectar antes de que la presión negativa sea demasiado baja para mantener la pieza en su sitio de forma segura. Es posible calcular individualmente los valores límite de vacío para cada pieza específica.
El máximo ahorro de energía se consigue al manipular insertos o piezas moldeadas con una superficie lisa. Sin embargo, en el caso de superficies con relieve, el vacío debe reajustarse más a menudo. Durante Fakuma, un robot lineal Primus 128 demostrará cómo funciona EcoVacuum en la práctica. EcoVacuum ya está disponible para toda la gama de robots Wittmann.
Mas soluciones de automatización de Wittmann en Fakuma 2024
Por otro lado, los nuevos ejes rotativos servoaccionados que Wittmann presentará en Fakuma 2024, permiten un mayor rendimiento y una mayor eficiencia en toda la gama de robots. Así, ahora son posibles secuencias de rotación combinadas más compactas y ligeras, lo que amplía su alcance a más campos de aplicación.
Igualmente, el peso ahorrado de este modo proporciona una mayor capacidad de carga que hace que puedan utilizarse modelos de robot más pequeños. En la feria se mostrarán varias combinaciones de ejes, incluyendo ejes servo A, B y C para una amplia gama de aplicaciones.
Robot WX90
Otra solución destacada en la feria será el sistema de extracción de bebederos WX90, disponible ahora en una versión independiente con una interfaz de robot (Euromap 67) y un armario de control propio para su uso en inyectoras de todos los fabricantes.
Sus ejes servo de bajo consumo le otorgan una rentabilidad en poco tiempo. Por ejemplo, comparado con un extractor de coladas neumático, que consume unos 11 m³ de aire comprimido por hora con un tiempo de ciclo de 6 segundos. A una presión de funcionamiento de 7 bares, esto supone un coste de 5 céntimos por metro cúbico de aire comprimido, incluidos los gastos de preparación y mantenimiento. En cambio, el WX90 servoaccionado sólo consume 0,18 kWh de electricidad para la misma aplicación. Sobre la base de un precio de la electricidad de 0,20 €/kWh, el periodo de amortización en funcionamiento a tres turnos no supera los dos años.
Otra ventaja en comparación con los extractores de coladas neumáticos son los movimientos suaves, precisos y rápidos. Con ellos, el WX90 puede hacer mucho más que un extractor común. El robot también puede realizar tareas sencillas “pick and place”.
Cuando el WX90 forma parte de una célula de producción Wittmann, no sólo los parámetros de la máquina se ajustan automáticamente a partir de la lectura del conjunto de datos del molde, sino también la secuencia de proceso del sistema de extracción de coladas. Esto simplifica y acelera la configuración de la máquina, contribuyendo así a una mayor eficiencia.
Integración de cámaras
Además, en la feria, Wittmann presentará un ejemplo de integración de cámaras en un sistema de producción para tareas como la detección de posiciones o los controles de calidad. Hasta ahora, esto era complejo, dada la falta de estandarización.
De este modo, Wittmann ha desarrollado una interfaz que permite que cámaras de determinados fabricantes puedan comunicarse con el sistema robotizado. Esto aumenta el rendimiento de la célula de producción. Durante los cinco días de la feria, un robot W918 demostrará en directo la eficacia de este sistema.
El panel de control del software de la cámara se visualiza en la Teachbox del robot Wittmann R9. De esta manera, se pueden introducir los datos directamente en el panel de control del robot y recuperar allí mismo los resultados de las mediciones.
Wittmann da mucha importancia a la facilidad de programación y operación de todas las series de robots, para garantizar procesos estables y operaciones seguras de moldeo por inyección. Ejemplo de ello es el asistente QuickNew. Este editor de programas animado, disponible para todos los robots con sistemas de control R9, simplifica considerablemente el proceso de aprendizaje incluso para tareas de manipulación muy complejas.
*Otras noticias relacionadas:
–Lo que se podrá ver en el stand de Wittmann Battenfeld en Fakuma 2024
*Para más información: www.wittmann-group.com
03.10.2024