PUBLICIDAD

HITEMA
×

Sostenibilidad y digitalización: focos de KraussMaffei en la K2022


05/07/2022

En la K2022 (pabellón 15, stand C15/C24-D24), KraussMaffei mostrará soluciones tanto de maquinaria como digitales para la circularidad del plástico; además de para el máximo ahorro de energía y disminución de la huella de carbono.

KraussMaffei K2022

Grandes sorpresas depara la presencia de KraussMaffei en la próxima K de Düsseldorf en octubre. La firma ha anunciado novedades en materia de procesamiento de materiales reciclados y de digitalización. Además, en la feria podrá verse la primera solución de fabricación aditiva de la marca.

Un ejemplo de economía circular en el stand de KraussMaffei en la K2022

Especialmente en el sector de la salud, la demanda mundial de productos desechables es enorme. Frecuentemente, los productos solo se usan por un corto periodo de tiempo y muchas de estas aplicaciones apenas presentan contaminación. En la K2022, el fabricante alemán de maquinaria para plástico mostrará cómo los tapones de los dosificadores (plumas) de insulina se convierten en módulos de puertas para automóviles.

Así, una inyectora PX 200-1400 totalmente eléctrica estará produciendo 96 tapones de plumas de insulina por cierre a partir de polipropileno virgen de grado médico. Después ser triturados, estos tapones servirán como material base para el proceso de reciclaje llevado a cabo en la extrusora de doble husillo ZE28 BluePower. Aquí se añaden, mezclan y homogeneizan varios aditivos, como aglutinantes y pigmentos líquidos.

El compuesto resultante se transfiere a la nueva inyectora powerMolding 1300-11900 con una fuerza de cierre de 13.000 kN. Esta nueva serie de máquinas, recientemente desarrollada, se basa en la probada tecnología de dos platos que destaca por una gama de opciones altamente estandarizadas. La serie está diseñada como una variante rentable para aplicaciones casi estándar.

La máquina se completa con una serie de soluciones digitales que aportan una eficiencia sin precedentes a la economía circular. Después de todo, la inversión inicial en una nueva máquina de moldeo por inyección representa solo del 10 al 20 % de los costos totales del ciclo de vida. El resto es atribuible al funcionamiento real de la máquina. Esto significa que reducir el coste de la energía, el mantenimiento, etc. no solo protege al medio ambiente, sino que al mismo tiempo aumenta la rentabilidad.

Digitalización

En la aplicación que se mostrará en el stand de KraussMaffei en la K2022, todos los datos de proceso relevantes para la sostenibilidad quedarán registrados y se podrán consultar en cualquier momento. Así, será posible saber la cantidad de CO2 ahorrada por el proceso de reciclaje en comparación con el uso de material virgen.

Asimismo, junto con Motan, por ejemplo, se ha desarrollado una aplicación que muestra el consumo de energía de cada paso del proceso. Esta aplicación permite a los transformadores registrar y mejorar específicamente su consumo de energía. La solución digital ACPplus se ha optimizado y ahora está mejor adaptada al procesamiento de material recuperado. Reduce los desechos de producción gracias al reajuste automático a las condiciones ambientales, como la temperatura o la humedad del aire durante el proceso de moldeo por inyección.

También durante la puesta en marcha de la máquina, los valores nominales del proceso se alcanzan mucho más rápidoEllo da como resultado un desperdicio de puesta en marcha sustancialmente menor. El dataXplorer proporciona datos de proceso detallados mediante la captura de hasta 500 señales de máquinas en tiempo real para la medición de la huella de carbono. Cualquier desviación de los rangos de tolerancia predefinidos se pueden detectar instantáneamente.

Soluciones socialProduction de KraussMaffei

KraussMaffei ofrece una amplia cartera de soluciones para mejorar la compatibilidad medioambiental de los procesos de producción mediante la integración, por ejemplo, de productos digitales como liveCare, processSupport y productionMonitor. Estos productos forman parte de la familia socialProduction, desarrollada por KraussMaffei en estrecha colaboración con sus clientes. Otra opción interesante es el uso de pioneersClub, su plataforma central de comercio electrónico y experiencia del cliente.

Con su cartera socialProduction, KraussMaffei, como pionero digital, muestra lo que ya es una realidad para las máquinas de moldeo por inyección en el campo de la Industria 4.0, la nube y el análisis de datos en la actualidad.

Así por ejemplo, su solución productionMonitor combina los beneficios de las redes sociales con tecnologías de monitoreo de producción de vanguardia. Las máquinas informan a los usuarios en vivo en salas de chat seguras.

Trabajando de forma autónoma, la solución inteligente processSupport detecta desviaciones en el proceso de producción de forma temprana y lleva el monitoreo de máquinas a una nueva era.

liveCare es la solución de KraussMaffei para el mantenimiento. Perfectamente integrado en socialProduction, los estados de desgaste se monitorean y visualizan continuamente.

Por su parte, el pioneersClub brinda a los clientes una descripción general de todas sus máquinas y sistemas, incluida la documentación; un contacto rápido con los expertos de KraussMaffei y un fácil acceso a las piezas de repuesto.

Después de todo, para los clientes y las autoridades públicas, el tema de la sostenibilidad es cada vez más importante. La UE, por ejemplo, está planeando introducir un pasaporte de producto digital para documentar, entre otros, los materiales utilizados para cada producto y cómo fueron procesados. Los productos digitales que ofrece KraussMaffei permiten ya dar los primeros pasos en esta dirección.

En España, los productos de KraussMaffei están distribuidos por la firma Coscollola.

*Para más información: www.kraussmaffei.com

MundoPlast

05.07.2022

Otras noticias