PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Prótesis a medida mediante bioimpresión


28/06/2021

En el marco del proyecto Osteocar3d, el Instituto de Biomecánica (IBV) y AIMPLAS han desarrollado nuevas metodologías de diseño y validación, biomateriales y procesos de fabricación de productos sanitarios a medida, basados en bioimpresión.

Osteocar3d

Los avances del proyecto Osteocar3d, financiado por el IVACE, son importantes porque sus desarrollos están al alcance actualmente de muy pocas empresas del sector salud.

De esta forma, tras analizar las necesidades de las empresas del sector sanitario sobre los productos a medida, la investigación se ha centrado en el desarrollo de dos tipos de aplicaciones concretas; es el caso de los defectos óseos de geometría compleja con pérdida de hueso y los defectos osteocondrales.

El papel del IBV y AIMPLAS en el proyecto Osteocar3d

Concretamente, el IBV ha desarrollado la metodología de diseño y la validación que permite a las empresas agilizar los protocolos y algoritmos para adaptarse a cada uno de los productos a medida. Se trata de nuevas herramientas para el diseño y posterior evaluación in silico de los productos sanitarios a medida. La finalidad es que estos puedan adaptarse a las necesidades concretas de cada defecto como las cargas a soportar, la morfología, etcétera.

Por su parte, AIMPLAS ha investigado y desarrollado nuevos biomateriales y tecnologías de fabricación. Con estas se han fabricado las estructuras 3D a medida que posteriormente podrán ser cargadas con células u otros materiales biológicos para conseguir regenerar huesos o cartílago.

De esta manera, los investigadores han trabajado con dos casos de uso reales planteados por las empresas participantes; un defecto óseo mandibular y un defecto osteocontral situado en el cartílago de la rodilla. Las metodologías de diseño y evaluación in silico para productos sanitarios a medida y los biomateriales desarrollados se han validado en estos dos casos con las empresas.

Colaboración de otras empresas

Además de las dos entidades mencionadas, han sido varias las empresas del sector salud que han participado en el proyecto Osteocar3d. Así hay que mencionar a Clínica Aviñó, ZVIT, IMED Hospitales, Fresdental, Ascires, Tequir, Recreus Industries y Laserscan Spain Ibérica.

Por tanto, aunando las tecnologías de diseño 3D a medida; los biomateriales y las tecnologías de fabricación; se ha abierto el camino a las empresas del sector salud para que puedan fabricar los productos sanitarios personalizados que repliquen órganos del cuerpo humano con metodologías validadas. Ello permitirá a las empresas participantes mejorar su capacidad competitiva al contar con productos innovadores en el sector salud.

*Para más información: www.ibv.org / www.aimplas.es

MundoPlast

28.06.2021